- La primera bandera de la temporada es de Orio

-El encanto de las regatas a doble jornada hace que puedas ganar de esta manera una bandera. No es la primera vez que ocurre algo así, pero esta vez la bandera cayó de nuestro lado y estamos muy contentas de haber empezado así la temporada.

Vimos a varias de sus compañeras emocionadas al concluir la regata. ¿No ha sido un año fácil, verdad?

-Al final, el deporte, además de desgastarte físicamente, también lo hace psicológicamente. Y este último año, además de sufrir como deportistas, algunas han sufrido las consecuencias del deporte en su vida personal. Hemos vivido un año con altibajos y al término de la regata del domingo fue una explosión de emociones.

¿Sufrieron más de lo imaginado? Arraun Lagunak y Donostiarra no les pondrán las cosas fáciles este año.

-No lo creo. En todas las regatas sales a darlo todo y te exigen muchísimo físicamente. Este año las regatas serán más exigentes psicológicamente porque todas las rivales se han reforzado y están trabajando muy bien. Este verano las regatas serán muy igualadas y duras, y eso nos hará tener que ser muy fuertes mentalmente.

La pretemporada ha dejado claro que esta será la Liga Euskotren más igualada de los últimos veranos. Una de las claves será encontrar la regularidad.

-Sí. La pretemporada ha dejado muy claro que la igualdad será máxima este año. Está claro que esta será la liga más igualada que hemos disputado nunca y la regularidad será necesaria. La trainera más regular consigue estar en lo más alto y llevarse la corona de campeona. Trabajar duro día a día y mantener la cabeza fría serán las claves.

Siendo campeonas de liga y Concha en las últimas dos temporadas mucha gente les toma por favoritas. ¿Sienten que llevan ese cartel dentro del vestuario?

-Es normal colocar como favorita a la campeona de los últimos años, pero nosotras no nos vemos tanto como favoritas. Los buenos resultados de las temporadas pasadas no te garantizan que esta vaya a ser igual. Este invierno hemos vuelto a trabajar duro físicamente, técnicamente y psicológicamente para después en verano sacar nuestra mejor versión. Lo que pase después se verá cuando demos nuestro mejor nivel, pero todas tenemos claro que no somos las claras favoritas por haber ganado muchas banderas en temporadas anteriores.

La 'Txiki' está en la cima del remo femenino desde el verano de 2019. ¿Sienten una presión especial por ser las vigentes campeonas?

-Hemos sido campeonas en las últimas dos temporadas, pero no veo en mis compañeras una presión añadida. Más que la presión, nosotras como deportistas nos exigimos el máximo cada temporada y eso nos hace querer obtener los mejores resultados. Siempre quieres llegar a lo más alto y te exiges al máximo, pero no veo una presión añadida por haber sido las últimas campeonas.

A pesar de los cambios que han sufrido, que han sido varios, parece que tienen un grupo fuerte igualmente.

-No sé si se puede hablar de un cambio de ciclo, pero hemos sufrido varios cambios, sí. Teníamos en la trainera a remeras con mucha experiencia en la elite y ahora hemos recibido a muchas jóvenes con una gran ambición. El bloque principal lo hemos conservado, y los fichajes se han acoplado muy bien. Tenemos muchas ganas de trabajar, y las nuevas compañeras han llegado con ilusión. Mantener el bloque nos ha facilitado poder seguir la línea de trabajo que teníamos y, visto el rendimiento que hemos dado hasta ahora, creo que seguimos teniendo una trainera muy potente.

Ahora tienen más juventud y menos experiencia en la trainera. ¿Ve al equipo capaz de igualar las cifras de las últimas temporadas?

-Me parece una pregunta complicada de responder, ya que los últimos resultados que obtuvimos fueron muy buenos y no me gusta hablar de cara al futuro. Nosotras vamos a dar todo lo que tenemos en cada regata, y queremos sacar a la luz todo el trabajo que hacemos en la sombra de los entrenamientos. Si conseguimos hacerlo, no sé si lograremos los mismos resultados, pero estoy segura de que disfrutaremos mucho del verano.

¿Han cambiado los objetivos de Orio desde el último verano a este?

-El objetivo sigue siendo el mismo, porque siempre ha sido dar los mejor de nosotras. Vamos a por todo, pero las rivales también, y trataremos de conseguir los mejores resultados mostrando nuestra mejor versión.

¿Cuál cree que puede ser la clave para cumplirlos?

-Trabajar mucho en los entrenamientos, tener los pies en la tierra y compenetrarnos como grupo. El remo es un deporte de equipo y apoyarnos unas a las otras es algo básico para poder llevar a cabo el trabajo diario.

Después de la primera bandera... Estarán con muchas ganas de ir a por la segunda bandera.

-Por supuesto. Como decía, nuestro objetivo es dar siempre lo mejor de nosotras para poder ganar otras banderas. Una vez terminado el primer fin de semana, hemos visto que, a pesar de la igualdad, podemos lograr victorias. Seguiremos trabajando duro y todas las banderas que consigamos serán bienvenidas, por supuesto.

Este año parece que tendrán la posibilidad de poder celebrar las victorias con sus aficionados. ¿Notaron su ausencia la pasada campaña?

-Tengo que decir que, a pesar de echar mucho de menos los recibimientos, el calor de nuestra gente lo seguimos sintiendo igual. El pueblo estuvo con nosotras en todo momento y hemos sentido siempre su apoyo. Espero que este año podamos tener recibimientos en caso de conseguir banderas, y poder ofrecer así nuestros triunfos a los aficionados. Es una gran manera de agradecerles su apoyo.

A ver si se atreve después de la primera victoria. ¿Cuántos recibimientos tendrán este verano?

-No es por falta de atrevimiento, pero me parecería una falta de respeto hablar del futuro ahora mismo. Sabemos que la igualdad será máxima y que el nivel es muy alto. Nosotras nos centraremos en nuestro trabajo, y si conseguimos hacerlo bien disfrutaremos de más victorias.