Bandera de la Concha 2020

Una edición con muchos aspirantes

LA DE HOY SERÁ UNA DE LAS JORNADAS MÁS IGUALADAS QUE SE HAN VISTO NUNCA EN LA bandera de la CONCHA. SEIS TRAINERAS BUSCARÁN EL TRIUNFO en la bahía

06.09.2020 | 00:35
Hondarribia tratará de lograr su tercera victoria consecutiva en la bahía donostiarra.

donostia – Este año no son dos ni tres las embarcaciones que tendrán opciones de ganar La Concha. Serán seis. Desde que comenzase la temporada en julio, la igualdad que ha vivido el remo masculino no se ha dado nunca. Media docena de embarcaciones han salido ganadoras en algún fin de semana, y ahora querrán hacerlo también en la bahía donostiarra. La batalla comenzará a las 11.00 (EITB), y durará dos domingos.

Hondarribia llega a esta Concha con ganas de revalidar la bandera y llevársela así a sus vitrinas por tercer año consecutivo. La Ama Guadalupekoa llega en su mejor momento a la cita más importante del año. A pesar de haber tropezado al comienzo del verano, la dinámica de los hondarribiarras está siendo muy buena, y ya lo demostraron el jueves de clasificación. Marcaron el tercer mejor tiempo, remando cuatro segundos más lento que la mejor, pero las sensaciones entre los remeros fueron muy buenas, y nada tiene que ver la regata clasificatoria con una jornada por la bandera. Hondarribia será esta mañana una de las favoritas para marcar el mejor tiempo de todas.

El segundo mejor tiempo el jueves lo marcó Orio. La San Nikolas volverá a remar por lograr la bandera que tantas veces ha ganado y será una de las traineras a tener en cuenta. A pesar de no cerrar su mejor temporada, los amarillos cuando reman en La Concha tienen más fuerza que nunca, y siempre están cerca de la prestigiosa bandera. La última victoria de Orio en esta bandera fue con una gran remontada, con lo que será uno de los rivales más duros para todas las embarcaciones. La campaña liguera no les ha dejado buen sabor de boca, y estos dos domingos pueden ser perfectos para cambiar totalmente el pensamiento del equipo.

Zierbena ha sido la sorpresa del año en la parte alta. Los galipos han ganado varias banderas y los campeonatos de España y de Euskadi, y ahora quieren ganar por primera vez La Concha. El billete para remar la regata lo consiguieron tras marcar el mejor tiempo el jueves, y dejaron claro que tendrán opciones para conseguir el triunfo. Con la mar relajada o picada, Zierbena ha demostrado un gran nivel durante todo el verano. Otra embarcación vizcaina, que estará seguro con las mejores es la de Santurtzi. Lidera la Liga Eusko Label, y quiere ganar esta bandera por cuarta vez. La última vez que la Sotera salió vencedora fue en 1985, y la dinámica del club en las últimas temporadas hace pensar que pronto podrán celebrar el cuarto triunfo en La Concha.

donostiarraOtra trainera que ya ha ondeado una bandera este verano es Donostiarra. La Torrekua II estará esta mañana en la lucha por marcar el mejor tiempo. La falta de regularidad hace que el cartel de favorito lo lleven otras embarcaciones, pero los remeros de Igor Makazaga han demostrado que en las grandes citas siempre están presentes y con ganas de salir victoriosos. Tendrán que hacer dos buenas regatas para ganar, ya que hay varias traineras con muchas papeletas de hacerlo, pero Donostiarra tendrá sus opciones para ganar.

Urdaibai, que ha ganado cinco de las últimas diez ediciones, se presenta a la de este año con menos potencial que en años anteriores. La Bou Bizkaia ha tenido varios altibajos durante la temporada, y a pesar de ganar varias banderas y liderar por momentos la liga, no es la favorita para conseguir el triunfo. Cabo será la única representante gallega este año, y disfrutará esta regata como un premio a una dura temporada en la que han tenido que luchar para mantenerse lejos de la parte baja de la tabla.

La sorpresa de la clasificación, y una de las revelaciones del año, Zarautz, se coló entre las mejores siete embarcaciones después de ser undécima en la Liga Eusko Label. La Enbata volverá a La Concha desde que lo hiciese en 2007 por última vez. El objetivo será dar la sorpresa y estar entre las mejores, claro está, pero no será tarea fácil. Los zarauztarras podrán utilizar los dos domingos para preparar el futuro play-off que tienen que disputar para conseguir la permanencia en la elite. Por el momento, los remeros de Gari Uranga se colaron en La Concha superando a Pedreña y San Pedro, dos traineras que serán rivales en las regatas por remar en la Liga Eusko Label.

No sería nada sorprendente que una trainera que el segundo domingo no reme en la tanda de honor pueda llevarse la bandera. La igualdad entre las seis mejores traineras del momento es muy grande, y pueden recortar distancias entre ellas si una hace una buena actuación y otra tropieza en el camino. Todo hace pensar que al final de esta mañana la lucha quedará todavía muy abierta y sin un claro aspirante para el triunfo.

DATOS

PALMARÉS

Orio 32 banderas

San Pedro 15

Donostia 14

Hondarribia 13

San Juan 10

Sestao 8

Getaria 5

Urdaibai 5

Pedreña 4

Castro Urdiales 4

Santurtzi 3

Ondarroa 2

Aginaga 2

Lasarte 2

Zumaia 2

Astillero 2

Pasajes La Unión 1

ÚLTIMOS VENCEDORES

2019 Hondarribia

2018 Hondarribiako

2017 Orio

2016 Urdaibai

2015 Urdaibai

2014 Urdaibai

2013 Hondarriba

2012 Kaiku

2011 Urdaibai

2010 Urdaibai

MEJORES TIEMPOS EN UNA JORNADA

18:53.52 Urdaibai 2017

18: 57.80 Hondarribia 2017

18: 59.94 Castro 2006

19:01.78 Urdaibai 2014

19:02.98 Urdaibai 2014

MEJORES TIEMPOS ACUMULADOS

38:04.76 Urdaibai 2014

38:13.32 Castro 2006

38:21.30 Hondarribia 2014

38:24.92 Astillero 2006

38:25.32 Kaiku 2014