La tripulación de Hondarribia logró la victoria en la XIX Bandera Ayuntamiento de Sestao disputada en la Ría del Nervión y amenaza seriamente el liderato de Santurtzi en la Liga Eusko Label, la competición de traineras más importante de la temporada.

La quinta victoria del curso para la 'Ama Gudalupekoa' permitió a la cuadrilla entrenada por Mikel Orbañanos recortar cinco puntos a la 'Sotera', que solo pudo ser sexta en una jornada en la que el cambiante campo de regatas vizcaíno volvió a ser clave. A falta de cuatro regatas los hondarribitarras se colocan a solo un punto de la primera plaza que mantuvo de manera agónica Santurtzi.

Bandera de Sestao de traineras. Vídeo: EP

Las condiciones de la Ría fueron las contrarias a las de la regata del sábado en este mismo escenario. Con la punta de la bajamar más cercana según avanzaba la prueba las calles 1 y 2, las más cercanas a Portugalete, fueron en el día de hoy las que más beneficiaron a las embarcaciones.

Hondarribia exprimió al máximo las bondades de la calle 1 para colocarse como proa de regata desde la primera ciaboga por delante de Zierbena y Santurtzi, que peleaban por la 2 y la 4 por mantener sus opciones de alcanzar un buen puesto, y Orio, descolgada, por la 3.

El reto de los patroneados por Ioseba Amunarriz estaba en tratar de rebajar el gran tiempo marcado por Donostiarra en la segunda tanda, un objetivo que lograron después de una espectacular 'txanpa' final que les permitió remontar y rebajar en menos de dos segundos el registro de la 'Bantxa', segunda en la general.

El tercer tiempo del día fue para una sorprendente Ondarroa, vencedora de la tanda inaugural desde la calle 1, que firmó su mejor regata de la temporada para dar así un paso de gigante en su lucha por la permanencia, al igual que Lekittarra, quinta por detrás de Zierbena y con un tiempo nueve centésimas mejor que el de Santurtzi.

En esa parte baja de la clasificación Ares, penúltimo, recortó dos puntos a Zarautz, décimo. Todo apunta a que ambos botes van a ser los que se jueguen la plaza de promoción de permanencia el próximo fin de semana en las dos regatas que se van a celebrar en Galicia.

Kaiku fue de nuevo último en su bandera y, con 19 puntos de desventaja respecto a la undécima plaza, está virtualmente descendido a la Liga ARC 1.