Zierbena domina en la Ría y Santurtzi acaricia su primer título

Los santurtziarras acabaron en tercer lugar y conservan el liderato - Los 'galipos' suman su segunda victoria

22.08.2020 | 20:29
Zierbena celebra su victoria en la XLI Ikurriña de Santurtzi.

La tripulación vizcaína de Zierbena logró la victoria en la XLI Ikurriña de Santurtzi disputada en aguas de la Ría del Nervión tras la cual los anfitriones de Santurtzi, terceros, empiezan a soñar con su primer título al lograr conservar su liderato con solvencia.

El espectacular registro marcado en la segunda tanda sirvió a los 'galipos' de Zierbena para sumar su segunda victoria en la Liga Eusko Label tras la lograda al pasado domingo en Ondarroa, triunfos a los que hay que sumar los campeonatos de Euskadi y España, en una jornada en el que el indescifrable campo de regatas vizcaíno volvió a ser crucial.

Las condiciones de viento y marea, más cerca de la pleamar según se desarrollaban las tandas, convirtieron las calles 3 y, sobre todo, 4, las más cercanas al muelle de Las Arenas, en claramente ventajosas. De hecho, los tres botes que remaron más cerca de Getxo fueron los vencedores de sus series.

El reto de las cuatro tripulaciones de la tanda de honor era rebajar los 19.06:74 marcados por Zierbena y ya a mitad del recorrido se intuía que iba a ser una misión casi imposible.

Hondarribia, Orio y Santurtzi protagonizaron una encarnizada pelea por tratar de conseguirlo hasta el último largo. Santurtzi, desde la calle 2, arriesgó al máximo buscando mejores condiciones en la calle contigua y estuvo incluso a punto de ser sancionada tras casi chocar las palas con Orio.

Los verdes se aprovecharon de esa pugna para ganar la tanda, pero con un tiempo doce segundos superior al de Zierbena. No obstante, la segunda plaza de Hondarribia le permite empatar a Orio en la segunda plaza de la general con ambos botes guipuzcoanos a seis puntos del líder Santurtzi.

Descalificación de Cabo


En la segunda tanda, además de esa victoria de Zierbena por delante de Isuntza y Donostiarra se produjo la descalificación de Cabo después de dos avisos de los jueces de mar a la tripulación gallega por invasión de la calle de Donostiarra.

En la regata que abrió la competición se impuso Zarautz, que acabó sexta en la general dando así un importante paso hacia la salvación y metiendo en problemas a Ondarroa y Ares, que junto a Isuntza van a pelear por evitar la penúltima plaza que obligará a disputar en 'playoff' de permanencia.

Última volvió a ser Kaiku, que se hunde en la posición de colista y prácticamente se despide de sus opciones de salvar la categoría.

Este domingo, a partir de las 12.00 horas se disputará también en la Ría la XIX Bandera Ayuntamiento de Sestao, decimocuarta regata puntuable.

Después de esta cita solo restarán dos, las del próximo fin de semana en Galicia, para adjudicar las dos últimas plazas y realizar el corte de las ocho tripulaciones que cerrarán la competición el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete.