- La de ayer fue una tarde en la que la protagonista nuevamente fue la mar. Las aguas de Zarautz agitaron una vez más la clasificación general de la Liga Eusko Label. Hondarribia fue la más rápida, con mucha diferencia y tiene la bandera en su mano. Urdaibai, en cambio, que comenzó la tarde como líder, fue la última clasificada. La Ama Guadalupekoa no dio ninguna opción al resto de las traineras de su turno y fue la más rápida. Además, los resultados que se dieron en la tarde fueron muy favorables para los guipuzcoanos.

Cabo fue la rival que más cerca estuvo de Hondarribia, pero tampoco puso en apuros a la embarcación verde. A partir de la primera maniobra, la actuación de Ioseba Amunarriz al mando de la trainera para aprovechar las olas que llegaban a la segunda calle fue la que decantó la balanza a su favor. Ni Zierbena ni Lekittarra se acercaron en ningún momento a la Ama Guadalupekoa, que superó también a Cabo y terminó la tarde venciendo su tanda y siendo la más rápida de todas, con más de 20 segundos de ventaja sobre los gallegos, que también se hicieron con la segunda plaza en la general.

En la tanda de honor, Orio y Donostiarra, que tenían como referencia el tiempo marcado por los verdes, no tuvieron ninguna opción tampoco. Las condiciones cambiaron notablemente entre la segunda tanda y la tercera, y ninguna pudo acercarse a los de Mikel Orbañanos. Santurtzi realizó una gran regata y bogando contra las adversas condiciones que tuvieron, fueron terceros en la general, recuperando en liderato de la clasificación de la liga. La San Nikolas intentó recortar distancias desde el primer largo con los vizcainos, pero no lo consiguieron, y salvaron la tarde obteniendo un buen quinto puesto que no les descuelga de la parte alta de la clasificación. Se acercaron al liderato y están a solo un punto de la Sotera.

Donostiarra, en cambio, cayó al décimo puesto de la tarde y perdió su sitio en la tanda de honor, que recuperó Hondarribia. Mientras, la Torrekua II es quinta con un punto menos.

Zarautz remó en casa, pero no consiguió hacer una buena actuación en sus aguas y fue penúltimo. La Enbata comenzó su turno poniendo la directa y luchando con Ares por ser la más rápida de la tanda. Las condiciones meteorológicas hacían presagiar que las tandas podrían sufrir muchos cambios, y así comenzó la tarde. Zarautz fue la segunda clasificada en la primera ciaboga, y aguantó en popare el ritmo que estaban imponiendo los gallegos. El tercer largo fue el decisivo, y por una calle por la que sufrió más por las condiciones de la mar, los locales perdieron todos los segundos de ventaja que mantenían sobre Kaiku y Ondarroa. Durante el último largo nada pudieron hacer los locales, y Kaiku fue la más rápida en el estreno de su nuevo entrenador, Peio de Vega. Ares recortó la desventaja que tenía con Zarautz, y la Enbata volvió a caer a los puestos de play-off.

Esta mañana a las 12.00 (EITB) se disputará la segunda jornada de la XLII. Zarauzko Ikurriña, en la que el foco estará puesto en la clasificación general de la Liga Eusko Label. Gracias a la gran actuación de ayer, Hondarribia tiene todas las papeletas para llevarse la bandera, ya que aventaja en veinte segundos al segundo clasificado. La Ama Guadalupekoa tendría que tropezar gravemente para no ser la ganadora.

Santurtzi, Orio y Udaibai remarán nuevamente por ser los más rápidos, pero centrándose en la clasificación general de la liga. Urdaibai, que ayer perdió el liderato tras ser última, tratará de recuperar puntos y ascender de ese tercer puesto al que cayó. Mientras tanto, Orio y Santurtzi mantendrán una dura lucha por ser los líderes de la competición, aunque no remen en la misma tanda.

En la parte baja de la tabla, los giros también están siendo habituales. Esta mañana Zarautz tendrá una nueva oportunidad de demostrar su calidad en sus aguas y recuperar la ventaja que perdió ayer frente a Ares. La Enbata quiere evitar el puesto del play-off, y la mañana de hoy es idónea para ello.

Zarautz, que fue undécimo, cayó al puesto del 'play-off' por la permanencia después de perder su ventaja

con Ares

Hondarribia vuelve a los puestos de la tanda de honor después de nueve jornadas y Donostiarra cae al quinto puesto