- Orio se levantó. Después de dejar escapar la bandera y tropezar el domingo pasado en Zierbena, el miércoles ganó el Campeonato de Gipuzkoa y ayer conquistó la XII Getxoko Ikurriña. La Txiki, que estuvo tripulada por Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Maialen Aizpuru, Izaro Etxaniz, Amaia Galdos, Itxaso Azkonobeitia, Itziar Olasagasti, Lyudmyla Davidenko, Olatz Agirregabiria, Leire Alcalá, Lukene Lizaso, Leire Garate, Oihane Iraola y Maria Piñeiro, afianzó así su liderato y demuestra que sigue siendo la más rápida y la más regular de esta Liga Euskotren. La de ayer fue la cuarta bandera de la temporada para la tripulación que lidera la liga y abrió una brecha que puede haber zanjado el curso. Hasta ahora ya aventaja a Donostiarra en cinco puntos.

Como habitualmente, Orio arrancó la regata adelantando su proa sobre sus rivales y llegó a la ciaboga con una ligera ventaja. Donostiarra quería volver a levantar una bandera, y aunque en el segundo largo marcó los tiempos de la campeona, el primer largo le condenó. Además, la sanción de tres segundos que recibió por soltar la estacha antes de tiempo fue un lastre para el resto de la tarde. La tripulación que podía discutirle el liderato a Orio, volvió a ser segunda y ya se separa de ella cinco puntos en la tabla general.

Una tarde más, una lucha más. Hondarribia y Arraun Lagunak iban a tener una vez más una intensa disputa para lograr el tercer puesto en la regata. Pero el primer largo fue definitivo. Después de llegar a la maniobra con una amplia ventaja, las donostiarras pusieron la directa y culminaron un segundo largo muy bueno aventajando a Hondarribia en quince segundos. Las remeras de la capital guipuzcoana rozaron el segundo puesto, que se escapó por un segundo. Por el momento han conseguido salir del último lugar de la tabla, que mandaría a jugar el play-off de la permanencia a la embarcación verde.

La Liga Euskotren remará hoy en casa de la líder. Las aguas de Orio recibirán a las 11.40 (EITB) la sexta regata del curso, que ya va cogiendo forma y abriendo brechas que puede definir el porvenir de los objetivos que se marcaron las diferentes tripulaciones.

XII. GETXOKO ESTROPADEN BANDERA

LIGA EUSKOTREN