- Llegó el turno de Orio. Aunque sabían lo que era ser líder de la competición tras vencer en la segunda jornada, Orio no había podido ondear todavía ninguna bandera esta temporada. Los remeros elegidos por Jon Salsamendi saltaron al agua una vez más con el objetivo entre ceja y ceja, y finalmente lo consiguieron. Después de llevar el ritmo más alto de su tanda y también de la regata, la San Nikolas se estrenó esta temporada, y lo hizo con nueve canteranos. Un ritmo elevado, añadido a unas maniobras impecables, fueron inalcanzables para cualquier embarcación ayer en Getxo. Santur-tzi fue la única que aguantó el ritmo de los aguiluchos hasta el final, y se quedó a menos de tres segundos de ellos. Todavía lídera la competición.

Los oriotarras se sitúan en la segunda posición de la general a seis puntos de la Sotera tras adelantar a Donostiarra, que ayer tuvo que conformarse con un quinto puesto.

La tripulación ganadora estuvo formada por Gorka Aranberri, Kepa Arrizabalaga, Andoni Campos, Unai Etxeberria, Martxel Aldai, Kepa Eizagirre, Ibai Gonzalez, Jon Iriondo, Josu Ostolaza, Jon Etxaniz, Jon Lizarralde, Xabier Arregi, Ibon Arruti y Aritz Lizarralde.

Hondarribia partió de la segunda tanda, y tuvo la referencia de Zierbena, la rival más dura de su turno. La Ama Guadalupekoa venía de ganar dos banderas consecutivas en la Liga Eusko Label y en el Campeonato de Gipuzkoa y no quería cortar su racha.

Zierbena quiso colarse una vez más entre las mejores y tras la primera maniobra, aventajó en una trainera a Hondarribia, que fue incapaz de reducir la ventaja durante el resto de la tanda. Finalmente, aunque los verdes recortaron distancias por momentos, cerraron su tanda a diez segundos de los vizcainos. La reciente campeona de Gipuzkoa obtuvo el sexto puesto en la tarde de ayer y sigue sin poder engancharse a la parte alta a la que estaba acostumbrada.

La de ayer iba a ser una tarde importante para Zarautz, que venía de desaprovechar una brecha que podía haber sido definitiva para lograr su objetivo. Los de Gari Uranga intentaron volver a aventajar a Kaiku en varios puestos, y lo consiguieron. Todas las traineras de la primera tanda bogaron al mismo ritmo en el primer largo, pero a partir de entonces, Zarautz metió una marcha más. La Enbata comenzó a dejar atrás a sus rivales y en el segundo largo ya aventajaba en tres y cuatro segundos a sus rivales. Fue la líder de su tanda, y la lucha que quedó abierta fue para que las demás tripulaciones evitaran ser el farolillo rojo. De esta manera, la recién ascendida aventajó ya a Kaiku en dos puestos, para aumentar la renta de la general a tres puntos.

Orio acogerá hoy la VIII Orioko Kanpina Bandera a las 12.00 (EITB). Los locales, los remeros de la San Nikolas, partirán como favoritos después de ganar ayer su primera bandera, pero Santurtzi sigue siendo líder y no se lo pondrá nada fácil a la vigente campeona de la competición. Zarautz, por su parte, intentará aventajar nuevamente a Kaiku y seguir alejándose del último puesto.

Orio ascendió a la segunda posición de la clasificación general y Donostiarra cayó a la tercera plaza, mientras que Hondarribia es sexta