pamplona - El Campeonato de Parejas cogerá otra dimensión el sábado, cuando la liguilla de semifinales empiece en el Labrit con un duelo con los dos mejores en la tabla de la Liga regular, con Jaka y Zabaleta (primeros) midiéndose a Ezkurdia y Martija, que finalizaron como segundos.

Los cuatro lo tienen claro: lo hecho hasta ahora no ha valido más que para "coger sensaciones", como explica el zaguero José Javier Zabaleta al respecto del inicio de la liguilla. "Empezamos de cero, ya no vale nada. Hay un mínimo, muy pequeño, punto de error", valoró el de Etxarren en la elección de material que se realizó ayer en Labrit de cara al evento del sábado.

En la memoria de este duelo se encuentran los dos enfrentamientos de la liga regular. En el primero, que se jugó el 7 de diciembre y también en el Labrit, Zabaleta y Jaka fueron los que se llevaron el gato al agua, en un duelo apasionante que acabó con un ajustadísimo 20-22.

Se verían las caras mes y medio más tarde en Markina, el 25 de enero, y ahí el signo cambiaría, pues Ezkurdia y Martija se impondrían en, eso sí, otro ajustado 22-19. El zaguero no cree que sean contextos parecidos. "No creo que esa referencia valga ahora, porque ahí había un margen de error al quedar por delante siete partidos. No es lo mismo ahora, el resultado es más relevante", señaló Zabaleta.

Unos metros por delante estará su delantero, Erik Jaka, que calificó a sus rivales del próximo sábado como una pareja "muy equilibrada" y, además, la "más trabajadora" de las que quedan: "No regalan ningún tanto. Pero nosotros estamos con ganas, y ojalá podamos seguir sumando como hasta ahora".

Asimismo, incidió en lo "importante" que sería llevarse el primer punto, y descartó que el hecho de que Ezkurdia, Martija y él mismo hayan descansado, pero no Zabaleta, afectará al partido: "Ni mejor ni peor. José jugó el domingo en Eibar y nosotros descansamos, pero no creo que nos afecte en absoluto. Yo he podido entrenar fuerte, por lo que no hay ninguna excusa con eso".

No negó que su pareja sea la favorita a llevarse la txapela, pero dejó claro que "no vale para nada" serlo. "Solo hay que ver a Aimar y a Urrutikoetxea. Hay que contar con todos. Decían que las dos parejas campeonas iban a ser las favoritas, pero Irribarria y Rezusta ya están eliminados. Ahora, Aimar y Urruti son más peligrosos que nunca".

laso y albisu, en el labrit Unai Laso y Jon Ander Albisu disputarán su partido de la segunda jornada en Pamplona, el 14 de marzo. En caso de que ganen a Olaizola y a Urruti, se medirán al vencedor del duelo de este sábado, mientras que si pierden lo harán ante el perdedor entre Ezkurdia-Martija y Jaka-Zabaleta. Lo mismo con Aimar y Urrutikoetxea, que jugarán el 15 de marzo en Eibar.

LIGUILLA DE SEMIFINALES

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

FINAL

Jaka espera "seguir sumando como hasta ahora" y califica a Ezkurdia y Martija como una pareja "muy equilibrada"

Zabaleta no cree que las referencias de la liguilla sean válidas y señala que "ahora el resultado es más relevante"