El Gobierno Vasco ya lo había previsto y así ha sido. Un año más, los casos de gripe en Euskadi han repuntado tras las fiestas navideñas y decenas de encuentros familiares y de amigos. Así, los datos aportados por el Departamento de Salud este lunes revelan que la incidencia entre el 29 de diciembre y el 4 de enero aumentó un 9% en Gipuzkoa.

Los últimos resultados ponen fin a una racha de tres semanas de descenso, algo previsible después del aumento de contactos con motivo de las vacaciones de Navidad. Salud ya avisó semanas atrás que el pico de la gripe podría darse durante la semana pasada y el pronóstico parece haberse cumplido. En total, Euskadi registró 1.169 casos, lo que supone un incremento de en torno el 4% con respecto a los siete días anteriores. 

Además, la incidencia continúa al alza con 721 casos por cada 100.000 habitantes de la CAV, un total de 54 puntos por encima de la registrada la semana anterior. En Gipuzkoa, no obstante, la situación es algo mejor, ya que la incidencia se sitúa en los 652 casos, un 9% más que del 22 al 28 de diciembre de 2025, y mejora los 830 casos presentados en Araba y los 736 casos de Bizkaia.

Este repunte, sin embargo, no se traduce, por el momento, en un aumento en el número de ingresos y la situación en los hospitales sigue siendo normal para estas fechas. Las formas más graves de la enfermedad siguen siendo bajas, ya que la última semana solo hubo cuatro hospitalizaciones en UCI y el nivel de ocupación de los centros hospitalarios se mantiene en torno al 83% con 217 personas ingresadas, quince menos que la semana previa.

La situación es incluso más favorable que la de las navidades anteriores. En la campaña 2024-2025 no hubo registros similares hasta mediados de febrero y en la 2023-2024 solo se dieron en la última semana de enero.

No bajar la guardia

A pesar de ello, Osakidetza ha insistido en no bajar la guardia, ya que los datos, a buen seguro, seguirán aumentado las próximas semanas “como consecuencia de las fiestas navideñas”. Por ello, han vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación, la herramienta “más eficaz” para prevenir contagios y complicaciones en la salud.

Asimismo, han recordado otras medidas para minimizar los contagios, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos y la ventilación de espacios cerrados. 

Desde que el pasado 6 de octubre arrancará la campaña de vacunación –una semana antes en las residencias–, se han administrado 590.495 dosis de vacuna antigripal y 300.900 dosis contra el covid, lo que ha permitido llegar a la Navidad con un gran número de la población inmunizada.

Entre los más pequeños, la vacunación antigripal en población infantil (6-59 meses) ha alcanzado niveles favorables, con una cobertura del 43,5% y 28.525 niños de Euskadi vacunados.

En mujeres embarazadas, por su parte, la cobertura se sitúa en la actualidad en el 56,1%, superando, de este modo, la alcanzada en la campaña del año anterior, cuando alcanzó el 52,1%.

La campaña de vacunación continúa activa con el foco puesto principalmente en los grupos de riesgo que no lo hayan hecho todavía, además de la población infantil y las embarazadas.