El Astelena de Eibar espera este martes (17.00 horas) con la tripa llena tras el roscón y la capitulación de la Navidad, que se prolonga como los días largos de verano aunque gobierne el invierno.
En la Catedral de la mano, recinto excelso, Peio Etxeberria y Beñat Rezusta, clavados en el fondo de la clasificación del Parejas, buscarán cambiar su desventura ante Altuna III y Ezkurdia, que hicieron un torniquete a la herida que les desangraba días atrás en Amorebieta.
El delantero de Amezketa y su homólogo de Arbizu pretenden enderezar el paso después de un serial de derrotas que les situaron en el vasto y hostil territorio de las dudas, donde no existen los árboles de la confianza.
Después de varias semanas a la intemperie, sobre todo Joseba Ezkurdia, que disputa el campeonato donde no le corresponde, el triunfo ante Jaka e Iztueta les ha servido de pértiga para recomponer la figura.
Más difusa es la que representan Peio Etxeberria y Beñat Rezusta, con apenas una sonrisa en su viaje por el infierno del Parejas. Necesitados al extremo, el de Zenotz, reciente campeón del Cuatro y Medio, y el zaguero de Bergara, apenas disponen de espacio para maniobrar.
Aunque la tabla está apretada (Altuna III y Ezkurdia suman tres puntos) y restan aún varias jornadas en un torneo que es un galimatías, todo lo que no sea ganar les sitúa al borde del abismo.
Altuna III y Ezkurdia quieren dar continuidad a las buenas sensaciones de su última aparición. Ante ellos, Peio Etxeberria y Beñat Rezusta pujan por la supervivencia, el mayor de los estímulos.