Joxean Etxeberria lanza un reto de corte y carrera

Herri kirolak el navarro desafía a los finalistas del sherpa.ai aizkolari txapelketa nagusia

28.12.2021 | 00:11
Xabier Zaldua y Joxean Etxeberria, en la apuesta que mantuvieron en 2017. Foto: Iker Azurmendi

donostia – Joxean Etxeberria ha lanzando un desafío a cualquiera de los seis finalistas del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia. El navarro ha retado a Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, A-itzol Atutxa, Julen Alberdi o Jon Irazu a realizar una prueba consistente en cortar diez kanaerdikos y correr durante diez kilómetros. Como condición, Etxeberria quiere llevar la madera del desafío.

La apuesta se resolvería en la plaza de toros de Tolosa. El aizkolari navarro esperará una respuesta el próximo 8 de enero, a partir de las 20.00 horas, en el Bar Cantábrico de la villa papelera.

Etxeberria fue tercero en el Campeonato de Euskadi organizado por la Federación Vasca tras Hodei Ezpeleta y Xabier Zaldua, y es el actual subcampeón de la comunidad foral, tan solo por detrás de Iker Vicente.

El aizkolari de Ziga ya ha realizado dos apuestas. En la primera se enfrentó a Xabier Zaldua en 2017. Ambos rivales tuvieron que cortar 10 kanaerdikos, pero el de Zumarraga tuvo que correr después 10 kilómetros y Etxeberria, 8,6. El navarro terminó su labor casi cinco minutos antes que el guipuzcoano y se embolsó los 3.000 euros en juego. En 2019, Etxeberria venció al alavés Eloy Kortxero en una apuesta sobre cuatro oinbikos y ocho kanaerdikos, y ganó así otros 3.000 euros.

El 6 de enero se disputará el primer campeonato de duatlón vasco, que consistirá en cortar cuatro troncos de 45 pulgadas en horizontal, correr cuatro kilómetros y cortar otros cuatro maderas del mismo tamaño en vertical.

noticias de noticiasdegipuzkoa