LaLiga no le dará la baja si no paga la cláusula

POLÉMICA uN EXPERTO DA LA RAZÓN AL JUGADOR

31.08.2020 | 00:27

Madrid – LaLiga, después de analizar el contrato de Leo Messi con el FC Barcelona, ha dado la razón al club azulgrana en el contencioso que mantienen ambas partes y ha recalcado que el contrato sigue "vigente", añadiendo que no autorizará el pase del jugador a otro club "si no ha abonado previamente el importe" de la cláusula de su rescisión, cifrada en 700 millones de euros.

Tras analizar las "diferentes interpretaciones publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación" y concluir que "algunas de ellas son contradictorias entre sí", LaLiga emitió un comunicado para aclarar la situación entre Messi y el Barcelona "una vez analizado el contrato del jugador con su club".

"El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una claúsula de rescisión aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales", explicó el organismo.

Por ello, avisó de que "en cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".

De esta forma, el organismo presidido por Javier Tebas avala la versión del club azulgrana y niega la del jugador argentino, que no se presentó ayer a las pruebas PCR al entender que su contrato ha expirado.

Liébana: "Messi ganará" Frente a la postura de LaLiga y de algunos abogados, el experto en arbitraje deportivo Juan Ramón Liébana, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja (UNIR) y miembro del Tribunal de Arbitraje de La Rioja, cree que "Messi acabará ganando".

Liébana asegura que si la situación se judicializa, primero irá a la Cámara de Resolución de Disputas de la UEFA y luego al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza. "Se va a ponderar lo que está estipulado en el contrato y los árbitros del tribunal decidirán si impera la literalidad del contrato o si esa literalidad hay que interpretarla a la luz de las circunstancias provocadas por el coronavirus... Los abogados de Messi recuerdan que la última competición que disputó el club blaugrana, la Champions League, terminó el 23 de agosto, por lo que aseguran que están dentro del plazo al haber ejercitado el plazo de rescisión unilateral del contrato sin contraprestación económica justo la semana posterior". Además, Liébana indica que en una situación así habría que aplicar el punto 1281 del Código Civil, en el que se marca que "si las palabras del contrato parece que son contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalece la intención de los contratantes sobre las palabras del contrato".