- "No me he puesto nervioso. Yo he estado tranquilo. Al fin y al cabo, esto es ley de vida. Llevo años ya firmando contratos temporada a temporada", reflexiona Aritz Bagües al otro lado del teléfono. Esta semana ha quedado confirmada su continuidad en el Caja Rural durante 2021, circunstancia que valora como se merece "viendo cómo están las cosas". Ahora solo pide que la próxima temporada "se haga completa y de modo medio normal". "Es lo que más me habría fastidiado, tener que dejarlo después de un curso así. No habría sido plato de buen gusto", agrega.

Y es que Bagües es muy consciente de cuáles son sus características como ciclista. "Me suele costar coger el ritmo de carrera, después de períodos largos sin competir. Así que le tenía miedo a la reanudación de la temporada, después de parar por el confinamiento. El año ha sido raro porque hemos entrenado mucho, de noviembre a noviembre, para luego correr muy poco". De nuevo con el dorsal pegado en el maillot, el rendimiento del errenteriarra, sin embargo, ha sido óptimo desde verano. "La verdad es que he andado mejor de lo que esperaba", cosa que demuestran unos datos que han sido buenos en todo el Caja Rural. "Lo que pasa es que los resultados han empeorado respecto a otros años porque el nivel general en todo el pelotón ha estado por las nubes".

Se vio durante la Vuelta a España, marcada por el control de un Jumbo Visma cuya táctica no convenció a Bagües. "Pienso que condicionaron la carrera, muchas veces en contra de sus propios intereses. Carapaz, sin equipo, estuvo muy cerca de levantarle la general a Roglic. En mi opinión no corren bien. Harían mejor en guardar, en no ir de soberbios y en permitir que las escapadas cogieran más ventaja, porque luego quedó demostrado que aquí todo el mundo es humano y que las exhibiciones se pagan. Llegó el momento decisivo de la carrera y su líder no tenía compañeros".

Bagües está feliz con su continuidad en el Caja Rural, por lo que implica seguir en activo y por el ambiente en la formación navarra. "Aquí estoy como en casa. Conocía de antemano a varios ciclistas y miembros del staff. Y el buen ambiente ha resultado esencial. Somos un grupo de amigos, y eso se traduce luego en rendimiento", explica el de Errenteria, quien bromea sobre su papel la próxima campaña. "Seré el abuelo del equipo. Entre otras cosas, me tocará ayudar a los chavales que suben del campo amateur y hacerles ver que, por mucho que andes en aficionados, la aclimatación al pelotón profesional no suele ser sencilla".

Aritz Bagües también tiene sus ilusiones personales, como la de correr una Itzulia con final e inicio de sendas etapas en Errenteria. "La suspensión de este año fue muy triste para mí. Nunca he empezado o acabado en casa carreras como profesional. Esperemos que en 2021 sí se pueda hacer, para disfrutarlo desde la carretera".

Nombre. Aritz Bagües.

Edad. 31 años. Nació el 19 de agosto de 1989.

Localidad. Errenteria.

Trayectoria

40

Once tuvieron lugar antes de la pandemia, y 29 después del parón.

Contrato para 2021. El Caja Rural ha apuntalado durante la semana las líneas maestras de lo que será su plantilla en 2021. Los navarros contarán con una formación joven, a la que suben desde el campo aficionado tres ciclistas nacidos en el año 2000, Jokin Murguialday, Josu Etxeberria y Jon Barrenetxea. Continuará vistiendo de verde Jon Irisarri, cuya renovación, junto a las de Joel Nicolau, Álvaro Cuadros y Julen Amézqueta, fue la noticia ofrecida ayer por la escuadra. El leaburutarra accedió al plantel en 2017, por lo que se dispone así a iniciar su quinta campaña en el equipo. Viene de terminar el curso a un notable novel, en la Vuelta a Portugal y en Ordizia.