El peaje de Biriatu ha quedado cerrado este mediodía al tráfico de camiones pesados en dirección a Iparralde a causa de las protestas de los agricultores, tal y como ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los agricultores de Iparralde protestan contra las "drásticas" medidas del Gobierno francés para combatir la dermatosis nodular, que incluye el sacrificio de todas las reses de una explotación si se detecta algún caso en alguna vaca de la granja. Aunque en Iparralde de momento no se ha detectado ningún caso, los agricultores han mostrado su preocupación por este protocolo y los principales sindicatos, incluido Euskal Laborarien Batasuna, han convocado protestas.
Las autoridades del país vecino han comunicado que, desde las 12:00 horas de este lunes, se ha cerrado el peaje de Biriatu al tránsito de camiones de más 7.500 kilos, por lo que el Gobierno Vasco ha dictado una resolución por la que restringe el tráfico transfronterizo en las carreteras de Euskadi para transportes que superen esas toneladas.
Medidas
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse a este lado de la frontera.
Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los paneles de mensajería variable, la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en la cuenta de X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas). A las 13.30 horas, no se registraban retenciones en la muga.