Los corredores Jaume Leiva y María Lasa se han proclamado ganadores de la Carrera de Primavera 2024 que se ha disputado este domingo en Donostia. La prueba ha contado con la participación más numerosa de las últimas ediciones, con más de 1300 corredores en la meta final.

Los ganadores corrieron buena parte de la prueba en solitario. Leiva, homenajeado por la organización, comenzó a destacarse cumplido el primer cuarto de los 10 kilómetro del recorrido: “Al kilómetro 2,5 he visto que llevaba bien el ritmo y, como no conocía a mis compañeros rivales, he probado a ver qué tal. He apretado un poquito y he visto que no me seguían. En el primer 5.000 teníamos el viento atrás y he ido bien. Luego, al girar en el Kursaal, se me ha hecho más duro. El viento en la parte final se ha notado”, explicó. 

En la mitad de la prueba, el catalán ya aventajaba en quince segundos al segundo clasificado, Miguel Aristu. El vencedor completó los diez kilómetros del recorrido en 31 minutos y siete segundos. El propio Aristu fue segundo, a 16 segundos, y el tercer escalón del podio fue para el andoaindarra Aimar Murua (31:55). 

Lasa, por su parte, mejoraba en 50 segundos el tiempo de la siguiente clasificada a mitad de recorrido. La irundarra Olatz Zabala era entonces segunda por delante de Naroa Sagarna, pero la corredora de Ormaiztegi terminó adelantándola después. La corredora de Irura se hizo con la victoria con un tiempo de 36:38. Sagarna fue segunda (38:16) y Zabala, tercera (38:23).

La carrera transcurrió con buen tiempo y bastante calor, y algunas rachas de viento, que provocaron que algunas vallas se cayeran tras la salida de los participantes.

Los récords de la prueba continúan en manos de Joseba Díaz (30:28)y de Oihana Kortazar (35:41) desde la pasada edición. 

Leiva llevó el dorsal 1 que en cada edición homenajea a alguna personalidad vinculada con el mundo del deporte en esta carrera. En la categoría femenina, este número fue para la periodista e influencer Gema Payá, autora del blog Miss Leggings Run, que, tras varios meses sin correr, finalizó el recorrido con un registro de 48:36.

El dorsal 0 solidario, además, fue para la asociación Zaporeak, que recibió dos mil euros de la organización. 

Los mejores atletas de la UPV/EHUfueron Aimar Murua, tercer clasificado, y la donostiarra Raquel Ruiz, décimo cuarta.

Más de 1300 corredores

La prueba contó con más de 1.500 inscritos. Casi 1.400 atletas se presentaron en la salida, y finalmente 1331 corredores completaron la prueba, la cifra más alta de las últimas cinco ediciones. Entre los finalistas hubo 874 hombres y 457 mujeres. 

El director de la Carrera de Primavera, Javier Fuentes, realizó “un balance muy positivo de esta edición. La meteorología nos ha acompañado, aunque quizás ha hecho un poco de calor para correr, y también un poco de viento. No ha habido ningún incidente y ha habido un buen nivel deportivo. No ha habido récords, pero no puede haberlos todos los años. La gente ha acabado contenta”. 

Fuentes destacó la participación de los alumnos de tres centros escolares en la prueba –Ekintza, Santo Tomás Lizeoa y Deutsche Schule–, y agradeció la labor de los voluntarios que hicieron posible la competición.

Para la próxima edición, el objetivo será “hacer la carrera al menos igual de bien que este año. Queremos mantener lo que tenemos y tratar de mejorar lo que ofrecemos”. La Carrera de Primavera, organizada por el club Donostiarrak y por la UPV/EHU, contó con el apoyo de NOTICIAS DE GIPUZKOA. 

Jaume Leiva. “Ganar otra vez en San Sebastián es espectacular”

Jaume Leiva aseguró que “poder ganar otra vez en San Sebastián es espectacular, en una ciudad en la que me conoce muchísima gente. Eso ha sido el detonante para jugármela y poder ganar. He llegado al límite”. El vencedor de la Behobia-San Sebastián de 2012 y 2018 “venía a disfrutar, eso lo primero. Ahora estoy en otra etapa y venía sin la presión de tener que estar adelante, pero sabía que no estaba mal y que podía estar en las primeras posiciones. No imaginaba tantos aúpas de la gente, y eso ha hecho que me la jugara. Luego, se me ha hecho bastante más exigente de lo que pensaba y he sufrido mucho en el último 3.000. Es un circuito muy rápido, y el ambiente ha sido fenomenal. Estoy muy contento, porque no me esperaba ganar en esta ciudad, que es tan especial para mí”. 

A Leiva le “encanta” la Real, y asistió el viernes al triunfo del equipo txuri-urdin en Anoeta: “Ha sido un fin de semana muy bonito”.

María Lasa: “Soy de pista y no controlo bien estas distancias”

María Lasa no se esperaba ganar la Carrera de Primavera:“No suelo hacer estas carreras. Venía a disfrutar y a ver cómo estoy. Creo que podía haber hecho un poco más. Yo soy de pista y estas distancias no las controlo muy bien. He empezado muy rápido para mí y me sentía bien, pero me he asustado porque todavía faltaba mucho para acabar y he ido más lenta, pero no he terminado muy mal”. Lasa mejoró en un minuto y 38 segundos el tiempo de la segunda clasificada, Naroa Sagarna.

La corredora de Irura, que hace unos días se impuso en la Lilatón en Donostia, destacó que “el ambiente ha sido muy bueno, el recorrido está muy bien y el tiempo ha acompañado”. 

Lasa, que milita en el Atlético San Sebastián, corre habitualmente en pruebas de 1.500 o 3.000 metros:“Ahora empezaremos las ligas de pista y los campeonatos de pista que se hagan aquí, y lo que venga”. 

110

📸 ¿Has participado en la Carrera de Primavera? ¡Búscate en nuestras fotos! Iker Azurmendi