"Cuando me hablaron de un ciclo sobre cine y ciencia dije que no iba a funcionar. Como siempre, me equivoqué". En tono de chanza se ha expresado este miércoles el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, en la rueda de prensa para dar a conocer el noveno ciclo de Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca Vasca y el Donostia International Physics Center (DIPC). El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner (1968) inaugurará esta semana la programación, que se prolongará hasta finales de marzo y que contará con doce películas que se proyectarán en cinco de las capitales vascas: Donostia, Iruñea, Gasteiz, Bilbao y Donibane Lohizune. Además de Pérez Iglesias, que antes de ser consejero solía presentar una película por cada ciclo, han tomado parte en la rueda el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; el director del DIPC, Ricardo Díez Muño; y la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea.

Además del clásico de ciencia ficción protagonizado por Charlton Heston, que en Donostia -viernes, 19.00 horas en Tabakalera- y Bilbao -sábado, 19.00 horas en la Bizkaia Aretoa de la EHU- será presentada por Pedro Miguel Etxenike y en Gasteiz -hoy, a las 19.00 horas en el Artium- e Iruñea -mañana, 19.00 horas en los cines Golem- por Juan José Gómez Cadenas, Cine y Ciencia se compone de grandes películas de ayer y de hoy como L'enfant sauvage, de François Truffaut (1970); The social network, de David Fincher (2010); The birds, de Alfred Hitchcock (1963); Sisters with transistors, de Lisa Rovner (2020); The fly, de David Cronenberg (1987); The nutty professor, de Jerry Lewis (1963); La voie royale, de Frédéric Mermoud (2023); Los destellos, de Pilar Palomero (2024); The third man, de Carol Reed (1949); Narayama Bushi-ko, de Shôhei Imamura (1983); y Kaze no tani no Naushika, del Premio Donostia Hayao Miyazaki. Como es habitual todas las proyecciones contarán con un coloquio posterior protagonizado por un científico de prestigio.

Debate

Las películas del ciclo dialogarán disciplinas como la biología, la física, la ecología, la medicina, la antropología, las matemáticas y la ética. “Creemos que problemas complejos necesitan de pensamiento profundo”, ha lanzado Díez Muiño. Desarrollar ese “pensamiento profundo” es “más fácil” utilizando “herramientas universales” como el cine y la ciencia.

Una veintena de investigadores serán los que participen en los coloquios. De ellos, el director del DIPC ha resaltado la presencia de algunos de los ponentes. Además de la ya citada sesión inaugural que guiarán Pedro Miguel Etxenike y José Gómez Cadenas, Díez Muiño ha señalado la proyección de Los pájaros, en la que participarán Juan Ignacio Pérez Iglesias, además de consejero del Gobierno Vasco, Doctor en Biología y Catedrático en Fisiología Animal –30 y 31 de enero en Donostia y Bilbao, respectivamente–, y el biólogo Gabriel Berasategi –28 y 29 de enero en Gasteiz e Iruñea, respectivamente–.

Asimismo ha comentado la participación de Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias y premio Santiago Ramón y Cajal 2002. Este experto en la arquitectura biológica de la mosca de la drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, presentará –el 11 de febrero en Artium y el 13 de ese mes en Tabakalera–, precisamente, un clásico de la ciencia ficción: La mosca, de Cronenberg.

Por último, también ha apuntado para tener en consideración la sesión de Los destellos, que tendrá lugar el 6 y 7 de marzo con la presencia de su directora, Pilar Palomero, y el oncólogo Ander Urruticoechea. Los destellos, basada en un cuento de Eider Rodríguez, concursó en la Sección Oficial del Zinemaldia en 2024. 

Sesiones escolares

El alegato medioambiental Nausicaä del valle del viento, de Hayao Miyazaki, clausurará el ciclo a finales de marzo. Además, será el largometraje seleccionado para las seis sesiones –dos en cada capital de la CAV– dirigidas a escolares.