Frío, viento y lluvia. El domingo no ha amanecido muy apacible en Donostia. Sin embargo, a las 10.30 horas, casi 5.000 mujeres han tomado parte en la 34ª edición de la Lilatón con salida y llegada en el Boulevard. El mal tiempo no ha impedido que el ánimo haya sido magnífico entre las participantes, de todas las edades, que se han puesto el chubasquero para combatir la lluvia y completar con buen ánimo los cinco kilómetros de recorrido por el Centro y Gros.
“Hoy es un día de fiesta, un día para celebrar, así que había que estar. Da igual la lluvia y el viento”, comentaban Koro, Maider, Ainhoa e Izaskun, cuatro amigas que no perdían la sonrisa. De la misma opinión eran Nerea, Eli, Maddi y María, que llevan “varios años participando” y que no se iban a perder esta edición: “Hay que salir, da igual que llueva o truene”.
Para Olga, Marijo, Rocío, Ivetissan, Eli, Dominique y Nerea, integrantes de un amplio grupo de animadas amigas, este 2024 ha sido el de su estreno en la Lilatón, una cita que han vivido con mucha ilusión: “¿Mal tiempo? Da igual. Es la primera vez que participamos y estamos muy contentas de estar aquí. ¡A tope!”.
Una sesión de zumba que ha comenzado pasadas las 9.30 horas, y en la que han participado cientos de mujeres, ha ido caldeando el ambiente, que no pasaría de los diez grados a primera hora de la mañana. Sin embargo, las ganas de festejar han podido con todo. Unas canciones animadas y unos bailes han sido la mejor manera de hacer frente a la lluvia y el viento, que por momentos han sido fuertes. Otras han optado por resguardarse tomando un café y estar un rato de charla antes de afrontar los cinco kilómetros. Cualquier opción era buena.
A las 10.25 han tomado la salida las participantes en handbike y cinco minutos después las corredoras a pie. Para entonces la lluvia ha dado una tregua, así que las participantes han podido completar el recorrido sin mojarse.
Las organizadoras de la Lilatón estaban muy satisfechas con la respuesta de las mujeres. “Aquí estamos, motivadas y felices de poder hacer esto un año más. No nos importa el mal tiempo, esta cita es importante para nosotras. Cada vez se apuntan más mujeres, esta vez 6.200”, comentaba Alicia Bikandi, integrante de la organización, haciendo referencia al número de inscritas, aunque la cifra final ha quedado en menos de 5.000 debido a la desapacible meteorología. Bikandi ha querido rendir un homenaje a Arantxa Gurmendi, una de las mujeres implicadas en el nacimiento de la prueba, en 1990, y que falleció el pasado año: “Vamos a aprovechar para recordar a Arantxa, un pilar importante de la Lilatón. Ella y otras fueron pilares importantes de esta carrera”.
María Lasa, con un tiempo de 17 minutos y 28 segundos, ha sido la vencedora de la prueba, seguida de Nerea Egia, que fue la ganadora el año pasado, (17:50) e Itziar Ibarbia (18:50), que han completado un podio 100% guipuzoano en una carrera en la que han alcanzado la meta un total de 4.859 mujeres. Pero todas las participantes pueden sentirse ganadoras en una nueva jornada de reivindicación y celebración.