Las calles de Donostia volverán a acoger este domingo la Carrera de Primavera (10.00 horas). Alrededor de 1.500 atletas que han agotado todos los dorsales disponibles participarán en una prueba que pretende promocionar el deporte y que este año tiene como lema “Correr es salud”.

El trazado, con un recorrido homologado de 10 kilómetros, comenzará y finalizará en el Campus de la UPV/EHU, organizadora de la cita junto al club Donostiarrak. Los participantes avanzarán por la avenida de Tolosa, el paseo de La Concha, la calle San Martín, la avenida de La Zurriola y Sagüés, desde donde regresarán al punto de partida por la Parte Vieja y el litoral donostiarra. Los corredores deberán superar un escalón en la calle San Martín, que estará señalizado por la organización.

La participación femenina se ha incrementado respecto a la pasada edición, y ya supone aproximadamente un 35% del total.

Entre los aspirantes a la victoria figuran la ganadora de la pasada edición, Oihana Kortazar –que posee el récord sobre un circuito homologado–, Sergio Román –vencedor en 2010 y 2012– o Unai Arroyo –primer clasificado en 2016 y 2018–. Tampoco se puede descartar al dorsal 1 de la prueba, Jaume Leiva, aunque el catalán, en principio, ha venido a “disfrutar” de esta cita. Y es que, como es tradición en la Carrera de Primavera, la organización homenajea a dos personalidades vinculadas al deporte con el dorsal número 1. En esta edición esta distinción ha recaído en la periodista e influencer Gema Payá, autora del blog Miss Leggings Run, y el excorredor Jaume Leiva, dos veces ganador de la Behobia-San Sebastián y antiguo campeón de España de media maratón.

La Carrera de Primavera, además, colaborará este año con la asociación Zaporeak, que tiene como objetivo ofrecer una alimentación digna a los refugiados que llegan a Europa. La entidad ha recibido el simbólico dorsal 0 de esta edición.