La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, en Hondarribia, fue en la tarde de este martes el escenario donde el periodista Iñaki de Mujika, fallecido el pasado fin de semana, recibió el último adiós de familiares, allegados y distintas personalidades pertenecientes a ámbitos diversos. El mundo del deporte, el del periodismo y la sociedad guipuzcoana en general estuvieron representados en un acto, el funeral de De Mujika, que significó para este a título póstumo la formación de un auténtico equipazo, una alineación de lujo. Y es que nadie quiso perder la oportunidad de brindarle la despedida final. A la primera familia de Iñaki, con sus tres hermanos al frente (Pilar, Marina y Carlos) y allegados como la familia de Narciso Fernández de Ávila, se le sumó la segunda, una amplia representación de las amistades que el periodista forjó durante toda su larga trayectoria profesional.

La Real Sociedad, condicionada por el partido de la noche en Sevilla, tuvo como cabezas visibles, a nivel institucional, a los consejeros Alex Pereda y Joseba Ucín, así como a Andoni Iraola, director de la Fundación. También acudieron el entrenador del Sanse Sergio Francisco e Iban Oyarzabal, integrante del departamento de comunicación del club txuri-urdin, quien precisamente inició su carrera como periodista en Herri Irratia a las órdenes de De Mujika. Además, si la entidad blanquiazul estuvo muy presente fue también gracias a exjugadores que defendieron su camiseta durante distintas épocas. Desde los más recientes David Zurutuza, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Borja Viguera o Markel Bergara hasta los veteranos Alberto Bixio Gorriz, Lutxo Iturrino, Jokin Uria, Mikel Lasa, Jon Andoni Goikoetxea, Iñaki Alaba o Mikel Roteta, pasando también por los Alberto López, Kote Pikabea, Andoni Imaz, Kristian Alberdi o Joseba Llorente. El antiguo presidente Luis Uranga, a quien unía con Iñaki una estrecha amistad, estuvo igualmente en Hondarribia, así como el exgerente Iñaki Otegui y otros antiguos integrantes de la institución: Aitor Zulaika, Jon Urzelai o Imanol Idiakez, quien recientemente ha finalizado su etapa como entrenador del Leganés.

Del Real Unión, el otro equipo de fútbol que ocupaba el corazón de De Mujika, pasaron por la parroquia el presidente Igor Emery, el consejero Iñaki Solbes, el expresidente Carlos Fernández de Casadevante, el técnico Iñaki Goikoetxea y jugadores como Gorka Kijera o Jagoba Beobide. Y no podía faltar Eneko Romo, autor en 2008 del histórico gol de la Copa en el Santiago Bernabéu, uno de los que con mayor pasión cantó De Mujika a lo largo de toda su carrera.

Durante la misma dio protagonismo a deportistas de cualquier disciplina y de cualquier procedencia, aunque él siempre sintió un apego especial a los equipos y a los colectivos de su entorno. Comenzando por su Bidasoa, representado ayer por el presidente Gurutz Aginagalde, por el hermano de este (Julen, jugador y director deportivo), el capitán Jon Azkue o por los exjugadores Asier Zubiria, Xabier Mikel Errekondo, Vicky de la Haza y Pedro Salcedo. Y continuando por la Ama Guadalupekoa de Hondarribia, con Joxemi Elduayen, Koldo Díaz, Mikel Orbañanos y Ioseba Amunarriz brindando igualmente su último adiós al periodista guipuzcoano. El mundo del remo estuvo también representado por Iosu Esnaola, exjugador de la Real y actual presidente de Orio Arraun Elkartea. 

No faltaron otras personalidades del deporte como Mikel Etxarri (exentrenador de fútbol), el representante Miguel Santos, Iñigo Chourrau (ciclismo), César Palacios (director deportivo del Eibar), Iñigo Arteaga (entrenador de porteros), Lucas Eguibar (snowboard), Gorka Sagués Oscoz (árbitro de fútbol) o Miguel Mari Lasa (exciclista).

26

Iñaki de Mujika, una trayectoria en imágenes N.G.

El periodismo guipuzcoano, como no podía ser de otra manera, acudió en masa a la parroquia hondarribiarra. Profesionales veteranos como Iñaki Sagastume, José Ignacio Elizegi, Juan Pedro Harocarene, Antxon Blanco, Tito Irazusta, Joxe Felipe Auzmendi o Iñaki Elorza recordaron viejos tiempos. Lo hicieron igualmente otros profesionales que coincidieron más adelante con De Mujika como Xabier Isasa, Iñigo Taberna, Igor San Miguel (también exfutbolista) o Roberto Ramajo. Y los compañeros de Iñaki durante sus últimos años en antena, con Imanol Arruti a la cabeza, acudieron igualmente a despedirse. Estuvieron representadas incluso las tertulias futboleras que el periodista dirigía, con habituales en ellas como Ioseba Roteta (actual técnico del Tolosa) o Gorka Zelaia. No faltaron Arantzazu Zugasti, exdirectora de NOTICIAS DE GIPUZKOA y en la actualidad directora de Comunicación Social de Lehendakaritza, y Ángel López, director de Onda Vasca, y su director general, Gotzon Muneta.

Te puede interesar:

En el ámbito puramente institucional, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ejerció de anfitrión ante la amplia nómina de personalidades políticas asistente, con Xabier Ezeizabarrena (presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa), Goizane Álvarez (directora de Juventud y Deportes de la Diputación) o Borja Olazabal (concejal de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible de Irun, y quien ejerció también como periodista), además de Tomás Maeztu, gerente de Mugan, asociación de comerciantes de Irun, y uno de los comentaristas de De Mujika en la histórica cita de Zagreb, donde el Bidasoa ganó la Copa de Europa.