Dos personas han sufrido un infarto y otras 125 han sido atendidas debido a golpes de calor durante la disputa de la Behobia-San Sebastián, según han confirmado fuentes del CD Fortuna, club organizador de la prueba. Todas las personas que han necesitado de asistencia médica se encuentran bien gracias al trabajo realizado por las asistencias sanitarias.

La organización ya dijo el martes, el día de la presentación de la carrera, que estaba “alerta” debido a las temperaturas que se esperaban para la carrera, por encima de los 15 grados, y avisaba de los posibles golpes de calor.

El CD Fortuna no especifica las edades de las personas que han sufrido los golpes de calor, pero la “alerta” estaba dirigida al grupo de edad comprendido entre los 20 y 40 años, ya que suelen ser los atletas que más se exprimen durante la carrera buscando mejorar sus marcas.

Durante los 20 kilómetros de recorrido había situados ocho hospitales de campaña, tres de ellos en los dos últimos kilómetros, que son el tramo históricamente crítico. Además, había duchas habilitadas en el kilómetro 15 para sofocar ese calor que ha ido en aumento según avanzaba la mañana. A las 10.00, hora de salida de los atletas de elite, la temperatura era buena para correr, pero a las 11.30, cuando la mayoría de populares se encuentran en pleno esfuerzo, el termómetro superaba los 20 grados, especialmente en las zonas sin sombra.