Cristina Silva estaba feliz. Ha entrado en meta como vencedora de la Behobia-San Sebastián con una sonrisa que un buen rato después aún no se le había quitado de la cara. “Estoy muy contenta, es un sueño ganar la Behobia-San Sebastián. Es una carrera top por la animación, por la organización… en Catalunya es muy popular”, ha comentado a este periódico la atleta natural de Barcelona.

Silva ha hecho la carrera casi en solitario: “A partir del kilómetro tres me he ido. Me sentía bien y he tirado fuerte. Luego me he sentido cómoda al ritmo que he puesto”. La catalana ha acreditado buenas actuaciones tanto en 10 kilómetros, como en media maratón o maratón: “Quizás las distancias que mejor me van son desde los 10 kilómetros hasta los 21”. Silva ha prometido “volver” en 2023 para defender su txapela, ganada en su tercera participación en la prueba. En las dos anteriores estuvo lejos de los puestos altos. “He mejorado mucho”, ha comentado.

Quien no ha tenido tan buenas sensaciones ha sido la turolense afincada en Gipuzkoa Elena Silvestre, que reconocía que no había tenido piernas para seguir a Cristina Silva en la lucha por el triunfo. Silvestre partía como favorita y el tercer puesto le deja un “sabor agridulce”, sobre todo por no haber “encontrado sensaciones”.

“ES ESPECTACULAR CORRER AQUÍ”

Nan Oliveras no ha podido tener mejor debut en la Behobia-San Sebastián, ya que se ha calado la txapela de vencedor, aunque ya sabe lo que es ganar en Gipuzkoa tras imponerse en 2019 en el triatlón de Zarautz.

“Tenía muchas ganas de venir a la Behobia. Es espectacular correr aquí, con toda la gente animando. He intentado poner un ritmo muy duro desde el principio a ver qué tal respondían las piernas. He ido bien y me he podido ir solo, ha comentado unos minutos después de cruzar la meta.

“Me sentía bien. Es que con toda la gente animando, sufres menos. Es un lujo el ambiente, la organización... es una carrera diez y seguro que voy a repetir”, ha indicado este catalán: “El año pasado vino mi hermana a correr esta carrera y este año me he apuntado yo. Hemos venido 30 amigos. En Catalunya, la Behobia es muy famosa”.

Nan Oliveras, ganador de la Behobia, en el podio con Jesús Olmos, segundo, y Artur Bossy, tercero. Javi Colmenero

El honor de ser el primer guipuzcoano ha correspondido a Chakib Lachgar, que ha entrado cuarto en meta pese a no tener sus mejores sensaciones: “Desde el principio he notado que no iba a ser el día, tenía las piernas pesadas. He intentado estar ahí, pero no he podido aguantar. El cuarto puesto está bien”.

Lachgar llegaba tras correr el Campeonato de España de Cross 24 horas antes en Atapuerca: “He notado cansancio, fuimos rápido en el cross y he llegado justo a la Behobia”. En cualquier caso, se ha mostrado encantado con el ambiente: “Ha sido precioso, la gente me ha animado mucho, estoy muy agradecido”. Su próximo reto es el maratón de Valencia, el 4 de diciembre: “A ver si ahora descanso un poco. Quiero probar qué tal me va la distancia”

58

Behobia 2022: las mejores fotos de la llegada Javi Colmenero