- La carrera de montaña Lezo-Jaizkibel se disputará el próximo 20 de febrero en Lezo con 350 participantes que agotaron los dorsales en solo doce horas y récord de participación femenina, con 70 mujeres en la salida. La prueba mantiene el recorrido de 14,2 kilómetros, con un desnivel de 1.200 metros y el punto más relevante es Su ebakia, un tramo de apenas 600 metros y rampas de más del 40% por el que se asciende a las antenas del monte Jaizkibel.

La lezoarra Lurdes Oiartzabal y Mayi Mujika, quinta en la Copa del Mundo, figuran entre las favoritas, mientras que el plantel masculino contará con Ander Iñarra, ganador en 2020, Beñat Katarain, Iker Oliveri y Hodei Lujanbio. Del total de inscritos, el 90% son guipuzcoanos y destacan la presencia de 82 corredores de Lezo.

Debido a la situación sanitaria, la organización no pondrá a disposición de los corredores duchas, consignas ni servicio de masaje. En los avituallamientos solo habrá líquidos y no se servirán productos sólidos. La mascarilla será obligatoria en la salida y llegada, y no se celebrara la entrega de premios ni el tradicional hamaiketako posterior a la carrera, aunque si se sortearán más de 100 premios. La carrera infantil también se ha suspendido.

Los organizadores homenajearán a Joxemi Badiola, presidente y fundador en 1993 de Allerru Txirindulari Taldea, un club que ha formado en 27 años a más de 300 jóvenes, entre ellos Ane Santesteban, Aritz Bagües, Ekain Jiménez y Antton Ibarguren. Además, el jueves 17, a las 19.30 horas, el auditorio Gezala de Lezo acogerá la presentación del libro Iker Karrera. Bidea ipar, que repasa la carrera deportiva y personal del corredor de montaña guipuzcoano. Karrera y el autor del libro, Unai Ugartemendia, presentarán la publicación.

La prueba tendrá también su componente solidario, ya que los organizadores destinarán a la Fundación Irungo Harrera Sarea un euro por cada participante.