- El estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se proclamó ayer vencedor, entrando en solitario, del Trofeo Calviá, de 154,7 kilómetros, primero de los cinco que se disputarán en la Challenge Ciclista Mallorca, mientras que Alejandro Valverde (Movistar Team), sexto clasificado, se adjudicó el premio a la combatividad.

McNulty, de 23 años, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo Junior en Ruta (2006) en Doha, fraguó su triunfo con una escapada en el kilómetro 94 que le permitió alcanzar en solitario la meta situada en Palmanova en un tiempo de 3h57:57.

En los puestos segundo y tercero llegaron el suizo Joel Suter (UAE Team Emirates) y el italiano Vicenzo Albanese (Eolo-Kometa Cycling Team). Cuarto fue el belga Tim Wellens (Lotto Soudal); y sexto, Alejandro Valverde, que a sus 41 años ha anunciado que esta será su última temporada.

La fuga más importante de la jornada, con siete minutos de ventaja, la protagonizaron Pablo Alonso (Electro Hiper Europa), el canadiense James Piccoli (Israel-Premier Tech) y el italiano Mirco Maestri (Eolo-Kometa).

Los escapados fueron neutralizados por el pelotón en el kilómetro 79. Poco después, Mcnulty inició el ataque que le conduciría a la victoria seguido por quince ciclistas, entre ellos Valverde.

El estadounidense fue el primero en el premio de la montaña del Coll d'en Claret con una ventaja de 49 segundos sobre sus perseguidores, y mantuvo la cabeza de la carrera hasta coronar la meta en Palmanova.

Hoy se disputará el segundo trofeo de la Challenge, Alcúdia-Port d'Alcúdia, con un recorrido de 173,2 kilómetros.

En la ronda mallorquina, primera prueba del calendario internacional europeo, competirán hasta el domingo 25 equipos, diez de la categoría World Team.