La nueva junta directiva de la Federacion Guipuzcoana de Fútbol ha plasmado en los estatutos del organismo su programa electoral. El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación ha publicado la orden foral que recoge las modificaciones estatutarias, entre las que figuran cuestiones como utilización de un lenguaje "inclusivo", la declaración del euskara como lengua oficial con el mismo rango que el castellano o la limitación del mandato presidencial a 12 años.

Como se recordará, el pasado 14 de diciembre Manu Díaz, que encabezaba la candidatura de Garai Berriak, se impuso en las elecciones en la que que rivalizaba con la candidatura de Adrián Merino (Gipuzkoa: Denon Joko- Zelaia) que representaba la continuidad de la era de Juan Luis Larrea.

Ahora, Díaz y su equipo han plasmado en los estatutos de la Federación las ideas y propuestas que defendieron en la campaña electoral. Además de las citadas, los estatutos del organismo futbolístico guipuzcoano también recoge la intolerancia a la discriminación por sexo, el aumento de los miembros representados en la Asamblea General (de 110 a 115), contempla la posibilidad de remuneración a la presidencia mediante acuerdo previo en la Asamblea General o la introudcción del Comité Territorial del Fútbol femenino.