Donostia podría acoger el final de la segunda etapa del Tour de 2023 según ha deslizado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha citado el "sprint del Boulevard donostiarra" entre los elementos que "Francia, Europa y el mundo van a ver" en las etapas de la edición que partirá el 1 de julio desde Bilbao.

Por el momento no hay detalle de los recorridos y tanto portavoces institucionales como la propia organización han señalado que la ruta se definirá en los próximos meses, con octubre de 2022 como fecha previsible para la presentación de todo el recorrido del Tour de 2023.

Con esta salida del Tour, Bilbao cogerá en la CAV el testigo de Donostia, desde donde partió la ronda gala en 1992 con un prólogo y una etapa que concluyó en Pau. Con la primera etapa de 2023 con salida y llegada en Bilbao, la segunda podría concluir en Donostia, mientras que la tercera etapa aún no tiene meta definida, aunque el lehendakari ha expresado su deseo de que ojalá la acoja Iparralde.

Como ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico, se daría concretaría así la idea de recibir al Tour que surgió en una reunión entre el propio lehendakari y el presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde, Jean-René Etchegaray, hace dos años y medio.

"Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra. ¡Ojalá lo haga también por Iparralde!", ha manifestado el lehendakari.

Llegan meses para definir el trazado de las etapas por suelo vasco de una edición que arrancará el sábado 1 de julio. El Tour partirá este año desde Bretaña y en 2022, desde Dinamarca.