El Ampo Ordizia se ganó esta mañana el derecho a soñar. Los ordiziarras vencieron en Altamira a un Alcobendas que ya logró los dos últimos torneos de Copa y que aspira a conquistar todos los títulos en juego esta temporada (16-10). El equipo dirigido por Iñigo Marotias disputó un encuentro intenso y durísimo, sin tregua, marcado por el excelente trabajo defensivo de ambos conjuntos y la disciplina y el sacrificio de los ordiziarras, que tuvieron que disputar unos minutos agónicos al final del partido para frenar a los madrileños. Y es que el Ordizia protegió su línea de marca incluso cuando tuvo que jugar en inferioridad numérica durante más de veinte minutos, primero en la primera parte, por la expulsión temporal de Kawa Leauma, y durante casi un cuarto de hora en la segunda mitad, después de que el neozelandés viera su segunda amarilla. Ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar un solo tanto en el primer período, pero en la reanudación el Ampo Ordizia también marcó las diferencias en ataque y pudo llevarse el partido.

En una temporada en la que los goierritarras quieren volver a conseguir un título, el triunfo ante todo un Alcobendas demostró que los goierritarras pueden tumbar a un grande, alimentó sus ambiciones, y reforzó su moral de cara al trascendental encuentro del domingo ante El Salvador.

El técnico ordiziarra, Iñigo Marotias, reservó a algunos de los teóricos integrantes del XV de gala para salir a lo largo del choque y reforzar al equipo, y jugadores como Oosthuizen y Jorge comenzaron el duelo desde el banquillo.

40 minutos sin puntuar

Desde los primeros minutos quedó claro que había mucho en juego. La tensión y la concentración de los jugadores resultaron patentes. El Alcobendas, segundo clasificado, tenía opciones de situarse como líder, pero una derrota hubiera podido dejarle en la tercera plaza al completarse esta fase de la competición. El Ordizia, a su vez, quería acumular puntos de cara a la segunda etapa del campeonato.

Durante la primera mitad, ninguno de los dos equipos arriesgó demasiado, aunque los madrileños optaron en alguna ocasión por buscar el ensayo en lugar de tirar a palos. El viento del sur dificultó la labor de los pateadores, y aumentó aún más la exigencia física de un partido ya muy duro por el tamaño de los rivales.

Esta primera mitad resultó muy igualada, aunque fue el Alcobendas quien estuvo más cerca de posar el oval en la zona de ensayo, y el que se aproximó en más ocasiones. Los madrileños, de hecho, lograron una marca por medio del beasaindarra Xabier Martín -canterano del Ordizia-, pero el árbitro lo anuló debido a una infracción previa, para alivio de los ordiziarras. Los guipuzcoanos, a su vez, tuvieron su mejor ocasión para puntuar con un golpe de castigo desde el medio campo que Cruz no pudo materializar.

Los dos equipos se exhibieron en labores defensivas, con una gran coordinación táctica y placajes contundentes. Así, ninguno de los dos rivales logró inaugurar el marcador en los primeros 40 minutos, un hecho muy poco habitual.

Dos ensayos de Julen Goia

El Ordizia volvió al campo con un punto más de intensidad que el Alcobendas. Los goierritarras, más agresivos, encontraron espacios para aprovechar su velocidad. Valentín Cruz anotó los primeros puntos del choque con un golpe de castigo a los 46 minutos (3-0). Después llegó el primer ensayo en la enésima exhibición de rapidez de Julen Goia, que recibió el balón de Engelbrecht tras un pase de Lescano desde un ruck, y entró en la zona de marca pegado a la banda (8-0). El Alcobendas recortó distancias con un golpe de castigo (8-3), pero el zaguero de Idiazabal también anotó a continuación, por la misma zona, el segundo ensayo del Ordizia. Esta vez fue Genua quien sacó el balón desde una melé cercana a la banda izquierda, y el oval pasó por las manos de Cruz, Engelbrecht y Tomás Jorge hasta llegar a Goia en la línea de lateral contraria (13-3).

Los madrileños no estaban dispuestos a rendirse, y tras varios minutos rondando la zona de marca local, lograron su único ensayo (13-10).

Si ya era complicado frenar a los visitantes, la dificultad se multiplicó tras la segunda amarilla de Kawa Leauma. El segunda neozelandés fue expulsado en el minuto 68 y no solo condenó a los suyos a jugar en inferioridad numérica el resto del encuentro, sino que también se perderá el decisivo choque del próximo fin de semana ante El Salvador.

Al conjunto de Goerri le tocó ejercer una defensa numantina en su 22 durante casi un cuarto de hora de sufrimiento. El Alcobendas asedió la línea de marca local, pero los ordiziarras se las arreglaron para contener sus embestidas y, en la jugada más peligrosa de los visitantes, Julen Goia arrebató el oval a un adversario en el in-goal para evitar otra marca del Alcobendas. Y el Ordizia no solo se limitó a defender, sino que amplió su ventaja con un golpe de castigo que dejó el marcador en el 16-10 definitivo.

El sacrificio de los guipuzcoanos se transformó en cuatro puntos que les sitúan terceros y que les acompañarán en la segunda fase de la competición. Este domingo, al equipo de Iñigo Marotias le aguarda otro exigente reto en el campo de El Salvador, con la clasificación para la Copa en juego. Los ordiziarras conocerán hoy su calendario para la segunda fase de la liga tras el sorteo de las próximas cinco jornadas.

DATOS DEL PARTIDO

Ampo Ordizia 16

Alcobendas 10

AMPO ORDIZIA Orbea (Oosthuizen, m. 47), Carvajales (Amine, m. 79), Sofisa (Alberdi, m. 47), Asier Álvarez de Eulate, Kawa Leauma, Olasagasti, Matoto, Oier Goia, Lescano (Igor Genua, m. 55), Valentín Cruz, Iñaki Puyadena, Imanol Aldanondo, Joubert Engelbrecht, Asier Korta (Tomás Jorge, m. 55) y Julen Goia.

ALCOBENDAS Van den Berg, Ovejero (Fuente, m. 65), Aranda, Hall (Cabrera, m. 49), Foulds, Van de Ven (Molina, m. 49), Tapili, Schab, Perotti, Javier López, Ignacio Martínez, Lo Sasso (Cherr, m. 55), Stewart, Molinero y Domínguez (Xabier Martín, m. 12).

Marcador 3-0, m. 46: golpe de Cruz. 8-0, m. 49: ensayo de Julen Goia. 8-3, m. 55: golpe de López. 13-3, m. 56: ensayo de Julen Goia. 13-10, m. 66: ensayo de Molina que pasa López. 16-10, m. 72: golpe de Cruz.

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente a Kawa Leauma en el minuto 5, y de forma definitiva en el 67 por doble amarilla.

Incidencias Partido correspondiente a la undécima jornada de liga, disputado a puerta cerrada en Altamira.