donostia. Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) y Ion Etxeberria (Azpeitia, 1983) son los nuevos campeones del Campeonato de Parejas de remonte después de imponerse en la final del Torneo Orona-MPB, disputada el pasado 31 de diciembre en el frontón Galarreta de Hernani, a Javier Urriza (Pamplona, 1981) y Endika Urrutia (Saldias, 1990), a los que derrotaron por 31-40. La combinación azul se llevó la victoria con merecimiento después de un partido en el que solo fue por debajo en el marcador en el 1-0 inicial. Uterga y Ion abrieron brecha después con mucha rapidez (2-11) y la supieron administrar en un partido vistoso y que encandiló al numeroso público que se dio cita en las gradas del recinto hernaniarra.

A pesar de que la cátedra cantó posturas iniciales de 100 a 70 favorables a Urriza y Endika, lo cierto es que la pareja azul respondió a los entendidos con una salida en tromba en la que imprimió un ritmo frenético al partido, con Ion, campeón del torneo hace un par de años con Zeberio II, mandando en la cancha desde los cuadros traseros.

Tras el espectacular arranque de Uterga y Ion (2-11), Urriza y Endika lograron acercarse en el marcador (7-11 y 18-23), pero, en cuanto Uterga se metió en faena en la que se convirtió en su primera aparición en una gran final, el delantero de Doneztebe y Ion volvieron a ampliar una ventaja que ya nunca perdieron, a pesar de que les costó una barbaridad cerrar el partido.

Javier Urriza, tetracampeón del torneo, lo intentó todo. Tuvo fases brillantes el pamplonés, en las que imprimió una velocidad de vértigo a la pelota. Prueba de ello fueron los cinco tantos consecutivos que él mismo se encargó de encadenar para provocar el primer acercamiento (del 2-11 al 7-11). Pero las fuerzas le fallaron al final y además Endika, su compañero, debutante también en una final, comenzó el partido nervioso y tardó demasiado en asentarse. Para colmo, se encontraron con Uterga y Ion, una pareja muy sólida. Ambos lo demostraron con la consecución de la txapela y sobre todo con las tablas que exhibieron sobre la cancha. Nunca se pusieron nerviosos.

Se trata de la primera txapela para Xanti Uterga tras doce años como profesional y apenas cuatro meses después de reaparecer tras permanecer apartado de las canchas por un grave accidente laboral que casi le cuesta el brazo izquierdo. Todo un milagro que el doneztebarra se ha trabajado a pulso. Es más, fue elegido como el mejor pelotari de la final con todo merecimiento gracias a los 19 tantos que logró y, sobre todo, al único error que cometió en el partido. Para su compañero, Ion, la del pasado martes se convirtió en su segunda txapela en cuatro finales, que tampoco está mal.