donostia. El Lagun Aro GBC tiene un nuevo quebradero de cabeza. Cuando los resultados empezaban a acompañar y la tranquilidad presidía el breve parón liguero hasta el próximo compromiso -29 de diciembre en Gran Canaria-, el club anunció ayer que Kenny Adeleke se va "por motivos personales". La escueta nota de prensa emitida por el club ayer al mediodía dice textualmente: "El jugador Kenny Adeleke ha solicitado abandonar el Lagun Aro GBC alegando motivos personales, por lo que en estos momentos el club y el jugador se encuentran negociando la rescisión de su contrato".

La noticia cogió por sorpresa a todos los que siguen la actualidad del Lagun Aro. Se desconocen los motivos por los que el pívot nigeriano quiere irse y solo se sabe que desea volver a casa -nació en Nigeria pero vive en Estados Unidos-. Lo cierto es que Adeleke ha tenido una trayectoria tan breve como discreta en el club guipuzcoano. En los once partidos que ha jugado ha promediado 10 minutos, 4,5 puntos y 4,3 rebotes. Llegó a finales de verano procedente de un equipo de segunda división turca y un importante historial de lesiones, y le costó coger la forma. Sus seis primeros encuentros oficiales fueron bastante flojos, luego jugó bien contra el Manresa y el Real Madrid, y en los tres últimos choques regresó a su versión discreta. Contra el Fuenlabrada, por ejemplo, solo jugó cinco minutos y no anotó ningún punto. Quizás su cabeza ya estaba fuera del equipo.

Su marcha afecta justo a la línea más floja del Lagun Aro GBC, el juego interior, y se une a la lesión de Peter Lorant. No es que el nigeriano estuviera aportando gran cosa últimamente, pero Sito Alonso se queda como únicos pívots con Panko, Doblas y Betts, con la ayuda puntual de Olaizola, a quien tampoco se le puede exigir que ocupe el lugar de Adeleke y Lorant.

el club tiene que fichar Teniendo en cuenta que el húngaro se perderá como mínimo los tres próximos encuentros (29 de diciembre en Gran Canaria, 4 de enero contra el Cajasol y 8 de enero en Bilbao), el Lagun Aro está obligado a reforzar los puestos interiores, lo que ya contemplaba antes de la marcha de Adeleke y que ahora se convierte en algo absolutamente necesario y urgente. El presidente, Gorka Ramoneda, dijo la semana pasada que el club haría "un esfuerzo" por traer a algún jugador que "merezca la pena", y parece que tendrá que hacerlo, y además cuanto antes.

El mercado europeo -el Lagun Aro no puede fichar extracomunitarios porque esos puestos los ocupan Panko y Baron- no ofrece ahora mismo grandes oportunidades, pero puede abrirse esta misma semana, cuando concluya la primera fase de las competiciones europeas y los equipos eliminados deban soltar a algún jugador. El mercado de la Euroliga queda, en principio, fuera del alcance del conjunto guipuzcoano, que podría fijar más sus miras en pívots que hayan disputado la Eurocup o la Eurochallenge. Solo falta que entre esos jugadores encuentre a un pívot que se ajuste a sus necesidades, es decir, que sea intimidador y ayude sobre todo en el aspecto reboteador, uno de los déficits del equipo.