zarautz. Primeras figuras mundiales y europeas, encabezadas por Catriona Morrison y Eneko Llanos, tomarán parte hoy en el Triatlón de Zarautz, que cumplirá sus 25 ediciones siendo puntuable para el circuito internacional Trigrandprix.

La prueba zarauztarra será este año uno de los eventos más importantes del panorama europeo, disputándose en la doble distancia olímpica (2.500 metros de natación, 76 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de carrera a pie). La prueba, en cualquier caso, será más corta que el año pasado, ya que entonces los participantes tuvieron que completar 82,5 kilómetros en el segmento sobre la bicicleta y 500 metros más que en la edición actual de esta carrera.

La escocesa Cat Morrison, ya vencedora aquí el pasado año, es una de las mejores especialistas de los últimos años al atesorar siete triunfos absolutos en el Circuito de la European Triathlon Union (ETU), mientras que el alavés Eneko Llanos, que tiene un gran prestigio internacional en las largas distancias -ha sido segundo en el Ironman de Hawai- saldrá a competir con una excelente tarjeta de presentación: sus ocho victorias en la competición zarauztarra.

Morrison tendrá la rivalidad de su compatriota Jodie Swallow y de la neozelandesa Anna Cleaver. También serán oponentes destacadas Natalie Barnard y Julia Grant, ganadora este año de la primera competición del Trigrandprix celebrada en el Reino Unido. De las participantes estatales, atención a Eva Ledesma, en buena forma; Ana Burgos, Estefanía Gómez -tercera en Bilbao tras Virginia Berasategi y la italiana Martina Dogana- y Ana Casares.

una larga lista de favoritos Eneko Llanos se las verá con los alemanes Normann Stadler y Timo Bracht, el suizo Mathias Hecht, el francés Hervé Faure, el sueco Bjorn Andersson y el irlandés Owen Cummins.

La nómina de los luchadores por las plazas de más brillo incluye a Clemente Alonso -subcampeón el pasado año-, Francisco Pontiano, Richard Calle, Xavier Boneta, Mikel Elgezabal -reciente vencedor en Bilbao y tercer clasificado en Zarautz en 2010-, Raúl Amatriain, Hektor Llanos y Francesc Godoy.

La prueba también repartirá las txapelas del Campeonato de Gipuzkoa de doble distancia olímpica, y contará con aproximadamente 650 participantes, casi 50 más que en la pasada edición. La salida femenina tendrá lugar a las 14.45 horas y la masculina, a las 15.00 horas.