Nadia Erostarbe se impuso en el campeonato Ballito Pro, disputado en Sudáfrica, tras una última jornada de ensueño, eliminando a la veterana y laureadísima Sally Fitzgibbons en una semifinal muy peleada y a la portuguesa Yolanda Hopkins en la final. Hasta la fecha, la zarauztarra había alcanzado el tercer cajón del podio en un campeonato de las Challenger Series, la antesala del máximo nivel del surf, hasta en tres ocasiones, y ayer obtuvo el triunfo por primera vez en una competición de este nivel.  

Erostarbe comenzó a competir directamente en la ronda de las 32 mejores. Se enfrentó a la australiana Ellie Harrison, a la hawaiana Leilani McGonagle y a la tahitiana Kiara Goold, y pasó como la primera de su manga. 

 En los octavos de final tuvo que medirse con la portuguesa Teresa Bonvalot, Una ola valorada con un 4.83 y otra de 6.57 otorgaron la superioridad a Erostarbe. 

En cuartos de final, la guipuzcoana tuvo que batirse de nuevo con Kiara Goold, a quien superó para avanzar a la jornada de ayer. 

Esta ha sido la primera victoria de Erostarbe en una competición de las Challenger Series.  Hasta ahora, su mayor logro había sido el tercer puesto en un campeonato de esta categoría.

Objetivo: la máxima categoría

Tras su reciente paso por el Championship Tour, esta victoria supone un impulso importante en su objetivo de regresar al primer circuito del surf mundial.

La surfista vasca, que llegó a cuartos de final el pasado verano en los Juegos Olímpicos de París 2024, asciende con este resultado al puesto número 5 del ranking, justo antes de la próxima cita del calendario: el Lexus US Open of Surfing Presented by Pacifico.