La bertsolari Maddalen Arzallus ha sido la ganadora de la 41ª edición del Concurso Basarri Bertsopaper de Zarautz. La de Hendaia ha sido la premiada por su trabajo Santa Mañako alaba zinan. El jurado ha decidido premiarla por unanimidad y ha destacado la "calidad poética y emotiva de su obra".
Los miembros del jurado han sido Unai Muniain, Nahikari Gabilondo y Andoni Egaña y según explican, "el trabajo de Arzallus retrata la vida de una abuela de otra época de forma sencilla, conmovedora y creíble, a través de la voz de su nieta".
Relato íntimo y natural
La obra de la hendaiarra ofrece un relato íntimo y natural de un estilo de vida ligado a la naturaleza, permitiendo al público "escuchar, ver, tocar y oler aquella época" al cantar los versos. Además, el jurado subrayó que la elección del Zortziko Handi clásico como métrica y melodía ha sido "totalmente acertada".
En esta edición de 2025 se han recibido 15 trabajos, que han abordado diversos temas. Con este galardón, Arzallus se convierte en la tercera mujer en la historia del certamen en ganar el premio: antes lo hicieron Ane Labaka en 2012 y Alaitz Sarasola en 2014.
Entrega de premios el 11 de julio
La entrega del premio será durante la Semana del Bertso, que se celebrará la semana del 11 de julio. Ese mismo día, justo antes de Bertso Desapiyua, hacia las 22.00 horas, repartirán el galardón. Además de la txapela, Arzallus recibirá un premio económico de 1.800 euros. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.