La Euskadiko Orkestra ha presentado este miércoles los doce programas que compondrán la temporada 2025/2026, la primera que dirigirá técnicamente Roberto Ugarte, después de que la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, procediese al cese del batuta titular Robert Treviño y del predecesor de Ugarte, Oriol Roch. De hecho, tal y como ha insistido en repetir el nuevo gerente, la programación del próximo curso ya estaba decidida por los anteriores gestores, por lo que él se la ha “encontrado”. Ahora será su cometido ejecutarlo.

Robert Treviño Ruben Plaza

También es su cometido trabajar en un sustituto para Treviño, director estadounidense de enorme prestigio, experto en Malher, que llevó a la Euskadiko Orkestra a nuevas cotas de excelencia, abriéndole puertas de circuitos internacionales y de sellos discográficos como Ondine. Según ha explicado Ugarte, ya se encuentra trabajando en el relevo, aunque este no llegará hasta la temporada 2026/2027.

En cuanto al curso que viene, la programación de la Euskadiko Orkestra será “muy femenina, muy coral, muy joven, muy poderosa y con mucho arraigo”. En los 50 conciertos que se celebrarán en las capitales de Hegoalde, la orquesta recibirá hasta a 28 solistas, tres coros y una orquesta invitada.

Aunque la Euskadiko Orkestra no tiene aún director artístico, Ugarte ha destacado la lista de nombres que se subirán al podio. Tres de los doce programas serán dirigidos por batutas femeninas de renombre como Katharina Müllner, Joana Carneiro y Ana María Patiño. También debutarán Stefan Blunier, Jaime Martín, Antonio Méndez, François López-Ferrer, Alexander Liebreich y Ludovic Morlot. Del resto de conciertos se encargarán nombres que conocen bien la sinfónica vasca como Ricardo Frizza, Juraj Valcuha y Michal Nesterowicz.

Asimismo, la presencia femenina también destaca entre los solistas. De los 16 artistas invitados, diez serán mujeres y cinco de ellas, de hecho, vascas: Miren Urbieta-Vega, Sofía Esparaza, Elena Sancho Pereg, Marifé Nogales y Marta Zabaleta.

En cuanto a los coros, uno de los elementos que vertebran la tradición musical vasca, también tendrán una presencia notable en el programa de la Euskadiko Orkestra. Durante el primer ciclo de conciertos, en septiembre, la laureada Landarbaso Abesbatza interpretará junto a la sinfónica la obra Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, compositor de Iparralde del que continúa celebrando el 150º aniversario de su nacimiento. El Orfeón Donostiarra, por su parte, se encargará de Noche de Walpurgis de Mendelsshohn, mientras que Vocalia hará lo propio con otra obra del germano, Sueño de una noche de verano, y también con La nuit, de Saint-Säens.

Estrenos

Bartok, Berlioz, Bruckner, Mahler, Mompou, Prokofiev, Rachmaninoff y Tchaikovsky, entre otros, serán los platos fuertes de una temporada en la que la Euskadiko Orkestra también vivirá sus propios estrenos. Por ejemplo, también durante el ciclo inaugural, el conjunto sinfónico interpretará, por primera vez, Herminie, de Berlioz, con la participación de Urbieta-Vega.

Además, en el segundo programa de abono, que se desarrollará en noviembre de este año, habrá un estreno doble: Never give up, escrita por Fazil Say para la chelista Camille Thomas como respuesta a los ataques terroristas de París y Estambul, y la Sinfonía nº4 de Franz Schmidt.

En enero de 2026, además, la Euskadiko Orkestra estrenará Guernica, la última obra escrita por ahora por Félix Ibarrondo y pocas semanas después, en febrero del próximo año, la pianista Marta Zabaleta se encargará de tocar las raramente interpretadas Variaciones sinfónicas de César Franck.

Grabaciones: 'Akelarre', de Pascual Aldave

Tras haber interpretado en la temporada 2024/2025 la magna obra Akelarre, del navarro Pascual Aldave, en el centenario de su nacimiento, la Euskadiko Orkestra da un paso más y procederá a recoger esta composición en una grabación pionera, dado que nunca antes se había registrado esta música.