Un total de doce stands de librerías participarán el próximo martes en la feria del Día del Libro en la plaza Gipuzkoa de Donostia, organizada por Donostia Kultura y el Gremio de Librerías de Gipuzkoa.

En rueda de prensa, el concejal donostiarra de Cultura y Euskara, Jon Insausti, el presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa, Adolfo López, la vicepresidenta, Rosa Tapia, y la directora de la Red de Bibliotecas de Donostia Kultura, Arantza Urkia, han presentado su programa del Día del Libro con la tradicional Feria del Libro, en la donostiarra plaza de Gipuzkoa, de 09.15 horas a 20.00 horas.

También se han programado diversas actividades en las casas de cultura Aiete, Okendo y Tomasene, así como en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia.

Además de los puestos de librerías, el Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura dispondrá de un punto de información en la Feria donde se facilitarán datos sobre el programa del día y sobre los servicios de las bibliotecas. Para las personas que se acerquen habrá disponibles marcapáginas diseñados por la ilustradora Ana G. Lartitegui y se ofrecerá un descuento del 10% en la compra de libros en todos los puestos.

A quienes compren libros se entregará vales de 'rasca y gana' en con los que podrán ganar libros y que ofrecerán también un descuento del cinco por ciento en las librerías de la ciudad hasta el 31 de mayo.

Programación

Asimismo, a las 10.30 horas Javier Mina hará de guía del recorrido 'De paseo por el Donostia de Luis Martín Santos'. Es necesario inscribirse previamente.

En cuanto al escritor invitado de la Feria de este año será Harkaitz Cano. A las 12.00 horas le entrevistará Itziar Ugarte y, a continuación, el escritor firmará libros a sus lectores.

A las 13.45 horas Luis María Jiménez de Aberasturi charlará con Javier Sada, cronista de Donostia y a las siete de la tarde tendrá lugar la sesión participativa '¡Apasiónate!' con recomendaciones de lectores de 13 grupos de lectura de los 20 que hay en la ciudad. Será un acto dinamizado por Ylenia Benito.

En cuanto a la programación para personas adultas en las casas de cultura, a las 12.00 en Okendo tendrá lugar la lectura musical Libros prohibidos con las interlocutoras e interlocutores de Egia y Okendo.

Por otro lado, en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia, a las 19.00 horas se presentará el libro infantil ilustrado '10 mujeres que pusieron a bailar al mundo'.   

Actividades infantiles

En cuanto a las actividades infantiles, a las 17.30 horas, en la Feria del Libro de la Plaza Gipuzkoa se hará la entrega de premios de la Amona Tomaxa a los mejores lectores y habrá un cuentacuentos.

En Tomasene Kultur Etxea, a las 18.00 horas, se ofrecerá el cuentacuentos musical 'Basoko sekretuak' de Ameli & Xirrikituen jostunek. El 20 de abril, en Aiete Kultur Etxea, Didau Antzerki Faktoria representará la obra 'Hazia' a las 17.00 horas.

López ha invitado a tomar parte en esta "fiesta" disfrutando de los libros en las librerías de cada barrio y en cada feria "como ocio y conocimiento pero también como herramienta de libertad y cultura".   

Otros municipios

Además, ha indicado que otros municipios como Irun, Andoain, Arrasate o Errenteria también se suman al Día del Libro con puestos en librerías. En cuanto a la salud de la lectura, el presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa ha destacado "dos fenómenos"; por un lado el "brutal" de los cómics manga con cada vez más lectores y, por otro, el de la novela de fantasía-romántica que es "un fenómeno en redes sociales", y que dan "esperanza".

Por su parte, Urkia ha reivindicado la lectura entre los niños y jóvenes frente a las pantallas y así ha apelado a "un pacto de la enseñanza" entre la Educación y las familias para fomentar la literatura. "Leer implica silencio, práctica, dificultad y conocimiento del lenguaje y a leer se aprende leyendo", ha señalado.