Sexberdinak ha sido galardonada como la mejor obra de teatro para público adulto en euskera representada en 2023. Sus protagonistas son Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, que forman parte de la compañía ganadora, Tanttaka, que recibirá como premio 12.000 euros y un cuadro de Aitor Ruiz de Egino el 27 de marzo en el Día Internacional del Teatro.

Además, después de la entrega del premio, representarán la obra ganadora en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30.

El jurado ha premiado la labor de los actores, de la dirección y de los recursos escenográficos utilizados. Además, ha puesto en valor el tema de la obra, la integración de las personas con diversidad funcional, que abordan utilizando "con gran habilidad e ironía el humor para acercarse al público, lo que confiere a la obra gran ritmo y agilidad sin perder un ápice de profundidad".

Este premio es el resultado de un convenio firmado en el año 2000 entre Donostia Kultura y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia con el afán de promover y estabilizar la oferta de teatro en euskera para personas adultas. Este convenio cumple su 24º aniversario procurando aumentar la oferta del euskera.

La cifra de espectadores conseguida en 2023 ha sido récord, 11.308 asistentes en 44 funciones, debido al aumento de espectadores respecto al 2021, 6.609 asistentes en 45 funciones. Esto refleja la gran acogida que tiene el teatro en euskera en la ciudad.

El jurado ha estado formado por Inazio Tolosa e Irene Hernando (AISGE), Kepa Ugartemendia (aficionado al teatro), Ainhoa Mariezkurrena y Amaia Irazabal (EHAZE), Xanti Agirrezabala y Naiara Arnedo (Euskal Aktoreen Batasuna), Arantxa Txintxurreta (en representación del público) y, Aurelio Acera (en representación del público).

Las obras que han recibido el Donostia Antzerki Saria los últimos tres años han sido Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi (Kamikaz Kolektiboa/Ttak Teatroa) en el 2023, Antigone edo ezetzaren beharra (Horman Poster) en el 2022 y, Fadoak entzuten zituen gizona (Xake Produkzioa) en el 2021.