El Mojo Workin’ resurge en Donostia y lo hace mirando no a Estados Unidos, como hizo en su anterior etapa, sino a Europa. La banda holandesa de The Tibbs, los barceloneses Flamingo Tours y Rambalaya, y los andaluces Guadalupe Plata conformarán los platos fuertes del cartel de este año. Tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, tras cuatro años de silencio, el festival de soul y rythem and soul de la capital renace como el ave fénix cargado de novedades. La primera de ellas es la sala, en vez de celebrarse en Gasteszena, los conciertos se han programado en la sala Dabadaba el 8 y 9 de marzo

El encuentro organizado por la asociación sin ánimo de lucro Gure Gauza y dirigido por Arkaitz Kortabitarte se caracterizaba por traer a la capital de Gipuzkoa a veteranos estadounidenses de la música negra de la primera mitad del siglo pasado para actuar con una banda con músicos locales. En marzo de 2020 por el estallido de la pandemia y el inicio del confinamiento, cuando los músicos Carolyn Crawford, Spyder Turner, Chris Clark y Ruby Andrews ya estaban Donostia, el Mojo Workin’ vivió una suspensión forzada que supuso un gran susto para la organización. La avanzada edad del tipo de músicos que solían traer y el aumento de los costes de transporte han hecho que el Mojo Workin’ se reinvente y vire su programación hacia bandas más jóvenes que giran por Europa como las citadas, algo que parece haber tenido buena acogida en los fieles al festival, dado que prácticamente se han agotado los bonos para las dos jornadas y las entradas de diario, según ha informado la organización este miércoles en una nota de prensa. Las que aún se encuentran disponibles –bonos a 48 euros y entradas a 28 euros más gastos– pueden adquirirse en la página web del Dabadaba o en la aplicación DICE.

El Mojo Workin’ garantiza que serán “48 horas del rhythm and blues más energético”, en una edición en la que se volverá “a los orígenes” del festival, “ofreciendo como plato fuerte cuatro de las mejores bandas actuales en el panorama del bues, el r&b, el soul y el rock and roll”.

El festival arrancará el día 8 a partir de las 21.00 horas en el Dabadaba con el concierto de Guadalupe Plata, llegados desde Jaén. El dúo conformado por Carlos Jimena (batería) y Pedro de Dios (guitarra y voz), que en anteriores ediciones del Mojo ya tocó con bluesmen como Billy Boyd Arnold y Lazy Lester, mezcla el blues con otros estilos como el jazz o la psicodelia. El conjunto, “uno de los nombres importantes de esta edición”, cuenta con siete álbumes bautizados con el mismo nombre del grupo, el último de ellos publicado a mediados del año pasado.

Guadalupe Plata comparte cartel de la jornada con los holandeses The Tibbs, un grupo que desde su fundación en 2022 ha ido jugando con el “mejor soul de Detroit y Chicago” y con otros ritmos como el jazz y el ska. Tras un arco trazado a lo largo de cuatro LPs, la paradoja radica es que ha acabado convirtiéndose, dice la organización, en "uno de los grandes referentes del soul clásico de Europa”. Su último trabajo, Keep it yourself, “pequeña una obra maestra” con sonidos cercanos al movimiento northern soul y a la Motown o la Atlantic, pondrá el Dabadaba a bailar con frenesí.

El 9 de marzo, por su parte, será para dos bandas catalanas. Flamingo Tours, llegada de Barcelona, será “el grupo más gamberro y grasiento” de la edición. Liderada por Myriam Swanson, ofrecerá un recital basado en melodías cercanas al rock and roll negro y a los sonidos más profundos de Estados Unidos.

Por último, el septeto Ramabalaya será el colofón final para las actuaciones en directo con su r&b de los 50 y los 60 pero que suena más que contemporáneo. Sus directos, apuntan desde la organización del Mojo Workin’, “emocionan y hacen bailar a partes iguales”.

Pinchadas del Mojo Workin'

El cartel se completa con tres pinchadas de soul, r&b y música jamaicana estrictamente con discos de vinilo de los años 50 y 60. Estas pinchadas se llevarán en la sala Dabadaba después de cada doble concierto. Además, el sábado por la tarde, el Le Bukowski también acogerá una sesión, para abrir boca de lo que vendrá después. 

En total, serán 12 djs y pinchadiscos, de los cuales siete serán guipuzcoanos. Los djs Naken de Lasarte y Sir Gorka of Mondra de Arrasate se centrarán a los sonidos afroamericanos “cercanos” a Jamaica, mientras que el donostiarra Boston Man pinchará r&b de finales de los 50. Además, los donostiarras Txetx Le Meche e Imanol Basterra harán lo propio con el movimiento británico northern soul, el errenteriarra Iñigo Art se centrará en “rarezas” musicales grabadas en Europa y, por último, el donostiarra Dr. Punko transportará a los aficionados a los ritmos bailables del blues de Chicago y Detroit.