El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el ciclo de conferencias Mintza Lagun Diálogos para “profundizar en el conocimiento, la reflexión crítica y el debate” y que busca “honrar el valor simbólico de la recientemente desaparecida librería Lagun, símbolo de resistencia tanto a la dictadura franquista como a la violencia de ETA”.

En rueda de prensa en Donostia, la diputada foral de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, presentó ayer esta iniciativa que tendrá lugar a lo largo del año y que apela al valor simbólico de la recientemente desaparecida librería Lagun. Con este ciclo se busca “aglutinar las líneas de la programación actual del Koldo Mitxelena Kulturunea dedicadas al debate y el intercambio de ideas”.

Álvarez, acompañada por Elena Recalde, la que fuera responsable de la librería Lagun e hija de Teresa Castells y José Ramón Recalde, confundadores de esta librería donostiarra ya desaparecida, Ignacio Latierro cofundador de Lagun y el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, apuntó que el objetivo de Min-tza Lagun Diálogos es “promover espacios que fomenten el diálogo y la diversidad de ideas”.

“Busca honrar el valor simbólico de la recientemente desaparecida librería Lagun, símbolo de resistencia tanto a la dictadura franquista como a la violencia de ETA”, que ha dejado un “vacío significativo” en nuestro tejido social y cultural. Asimismo, apuntó que este nuevo ciclo abre un “espacio de debate y contraste de ideas, mediante la promoción de la cultura, como la base de la construcción de una sociedad libre y plural”.

Los temas que se van a abordar, tanto en euskera como en castellano, son variados e irán desde el medioambiente hasta los retos éticos de la Inteligencia Artificial, el feminismo, la (des)confianza democrática, el auge del autoritarismo político o la ciencia.

Las sesiones se realizarán a las 19.00 horas en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena Kulturunea, ahora situada en el Convento de Santa Teresa. La arquitecta Cristina Goberna y el periodista Jorge Dioni serán los encargados de abrir el programa el lunes con la ponencia La ciudad del futuro. El viernes, 19 de abril, las traductoras Idoia Santamaría y Maialen Berasategui encabezarán el debate titulado Traducir al euskera, moderadas por el escritor Beñat Sarasola.

En una fecha por confirmar en el mes de abril, el cineasta y escritor Luis López Carrasco participará en una sesión titulada Cartas desde el futuro: trabajo y utopía. El 14 de mayo la sesión correrá a cargo de Manuel Borja-Villel, ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actual asesor en materia museística de la Conselleria de Cultura de Barcelona. Además, el jueves 23 de mayo, la escritora y crítica cultural Lucía Lijtmaer y el escritor Gonzalo Torné conversarán sobre la cancelación de eventos culturales.