La galería Ekain Arte Lanak de la Parte Vieja donostiarra inaugurará este sábado una exposición protagonizada por obras escultóricas y dibujos de Gabriela Muñagorri con una materialidad especial y basadas, en el caso de la escultura, en textiles. Muñagorri, que cuenta desde 2013 con una marca de ropa y complementos que lleva su nombre –diseña estampados y comercializa pañuelos y, desde el año pasado, prendas–, presenta obras de dos épocas, de la primera década de este siglo y otras más recientes.

En Barcelona, entre 2004 y 2009, trabajó como docente en la Escuela Felicidad Duce, dedicada al diseño de moda. De la capital condal y de esa época se exhibe ahora en Ekain una obra textil y tres dibujos publicados previamente en una conocida revista de tendencias catalana.

Asimismo, también expone otra pieza grande textil, de 235 centímetros por 135, que toma forma o adquiere el simbolismo de una bandera una vez es instalada, tres dibujos y otras tres obras escultóricas hechas en Donostia más recientemente. En este caso, el diálogo se establece entre aquellas que hizo como profesora y las que ha hecho ahora con “residuos textiles” que genera en su taller, en el que confecciona las prendas para su marca de moda y complementos. Retales, hilos y cintas de telas estampadas de forma digital o artesanal sirven para crear piezas tridimensionales.

Su día a día, el hecho de que trabaje habitualmente con telas, le facilita el acceso a este material que reutiliza en sus creaciones, comenta la artista en una conversación con este periódico. “Como material escultórico es algo cotidiano, que ahora conozco más que hace diez años, y que me permite reutilizar. Incluso cuando no hacía moda, siempre me he tendido a guardar pequeñas cosas y dibujos. En determinado momento, como no sé qué hacer con todo lo que guardo, lo transformo e intento formalizarlo en una pieza tridimensional, en un dibujo o en un bordado”, relata.

Serigrafía

Editada ex profeso para esta muestra, también se exhibe una serigrafía impresa a mano, en una edición de 50 copias, con tintas con tres capas de colores, que se recoge en una carpeta que incluye un breve currículum de la autora.