El Zinemaldia ha presentado en Madrid, en la tradicional rueda de prensa anual, las producciones del Estado que participarán, a competición o no, en la próxima edición del encuentro. Así, el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha dado a conocer que dos cineastas nacidas en Donostia competirán por la Concha de Oro. Se trata de Jaione Camborda, cineasta vasca residente en Galicia, y la artista visual y directora de animación Isabel Herguera; ambas presentarán obras primerizas de formato largo. En el caso de Camborda, competirá con O Corno, su segundo largometraje después de Arima (2020), mientras que Herguera, premiada cortometrajista, exhibirá El sueño de la sultana, una apuesta por el cine de animación, que adapta un cuento escrito por Rokeya Hossain en 1905 sobre un mundo utópico gobernado por mujeres. Ambas películas suponen dos importantes hitos en la cosecha del cine vasco de este 2023.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid ha sido el escenario en el que han comparecido tanto Rebordinos como Ruth Pérez de Anucita, directora de Comunicación del Zinemaldia, y en el que han añadido nuevas competidoras a la media docena de películas que se proyectarán en la Sección Oficial y que anunciaron la semana pasada.

Así, al igual que hizo en Arima, Camborda vuelve en O corno a la zona rural de Galicia, en una historia rodada en gallego y que en su fase de desarrollo participó en las residencias Ikusmira Berriak, programa impulsado por el propio Festival y por Tabakalera. Janet Novás interpreta a María, una mujer que vive en la isla de Arosa a principios de los 70 y que ayuda en la asistencia de partos. No obstante, un horrible suceso la hace tomar un antiguo camino de contrabandistas que la llevará a Portugal.

En el caso de Herguera, la cineasta ha ambientado su cinta de animación –es la segunda vez que un largometraje animado opta a la Concha de Oro– en la Donostia actual y se centra en Inés, una joven incapaz de soñar y que descubre repentinamente el relato de El sueño de la sultana, un clásico en la literatura feminista. El equipo de animación y pintura ha estado compuesto principalmente por mujeres que han apostado por tres animaciones distintas: para los pasajes ambientados en la Donostia de la actualidad han utilizado la animación 2D tradicional en acuarela; en los fragmentos referentes a la vida de la autora del cuento original se han empleado recortables y en la parte en la que la película se sumerge en la utopía imaginada por Rokeya Hossain han utilizado el estilo mehndi, los tatuajes temporales de henna.

Asimismo, otra cineasta también intentará hacerse con la Concha de Oro. La catalana Isabel Coixet competirá por primera vez en la Sección Oficial donostiarra –el año pasado lo hizo fuera de concurso con el documental El sostre groc– y lo hará con Un amor, adaptación de la desgarradora novela de Sara Mesa, que narrará la turbulenta y extraña relación sentimental entre Nat (Laia Costa) y Andreas (Hovik Keuchkerian) en La Escapa, una remota localidad rural de Aragón.

Fuera de concurso, además, Rebordinos y Anucita han anunciado que el apartado más importante del Zinemaldia ha programado la proyección especial de la nueva colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal después del éxito de Chico y Rita (2011). Dispararon al pianista, con narración de Jeff Goldblum, se centrará en la figura del músico brasileño Tenório Jr, en el contexto de los inicios de la bossa nova. 

Javier Ambrosi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, volverán al Zinemaldia después de haber presentado en 2017 su primer largometraje La llamada. En este caso lo harán con una serie de siete episodios titulada La Mesías, un thriller familiar con Roger Casamajor, Macarena García y Carmen Machi, entre otros.

Irati Gorostidi y Ion de Sosa, en Zabaltegi-Tabakalera

Entre las catorce propuestas estatales que engrosan el listado presentado por los responsables del Zinemaldia destacan otras dos propuestas vascas. El urnietarra Ion de Sosa, codirector de Leyenda dorada, que compitió en la Berlinale y también en Zabaltegi-Tabakalera en 2019, volverá a la sección más abierta del Festival. En este caso lo hará con el mediometraje Mamántula, sobre una araña que se trasviste de ser humano. Zabaltegi-Tabakalera también proyectará Contadores, el corto de la navarra Irati Gorostidi –actualmente desarrolla su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak– que pudo verse en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte de Kimuak.