Los cineastas Maddi Barber, David Pérez Sañudo, María Alché, Sameh Alaa, Naomí Pacifique e Hikaru Uwagawa se encuentran inmersos en el desarrollo de sus nuevos proyectos. Desde el pasado 6 de marzo y hasta mediados del mes de abril trabajarán en el Espacio de Creadores de Tabakalera, dentro del programa de residencias Ikusmira Berriak, impulsado por el Zinemaldia, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la Elías Querejeta Zine Eskola. Este viernes, los realizadores han presentado sus propuestas ante la prensa, en una comparecencia que ha tenido lugar en la antigua fábrica de tabacos de Egia.

María Alché: Argentina, en tres instantes

La actriz, directora, guionista, productora y fotógrafa argentina María Alché quiere llevar a término su largometraje de ficción Te amo y hoy todo es hermoso. Para ello cuenta con la ayuda del cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, que se hizo con el Premio del Jurado en Cannes por Bacurau. Alché se encuentra trabajando en un proyecto que se ambienta en tres momentos entre la década de los 50 y 60, en la provincia de Buenos Aires, en su Argentina natal. Su guion se centra en dos jóvenes que después de quedarse huérfanos deben mudarse a casa de una de sus tías. Las pretensiones de la familia burguesa en la que recalan se transforman al mismo ritmo que la situación socio-política del país. Así, la casa en la que viven los huérfanos se convierte en un “espejo” metafórico de la historia de Argentina. Alché, como el resto de residentes, ha puesto en valor las posibilidades que ofrece Ikusmira Berriak como la concentración en un mismo lugar de equipo profesional y acceso a expertos y asesores, así como el intercambio de opiniones entre el resto de compañeros. “Tener una escuela de cine, una filmoteca y a artistas trabajando en un mismo espacio es algo único mundo, hay que cuidarlo mucho”, ha subrayado.

Sameh Alaa: Una mujer camina a medianoche

Sameh Alaa fue el primer realizador egipcio en lograr la Palma de Oro de Cannes en la sección dedicada a cortometrajistas. Se hizo con este prestigioso reconocimiento hace tres años con la obra I’m Afraid to Forget Your Face. Ahora se encuentra en Tabakalera con un proyecto que ha titulado I can hear your voice... still, en el que, después de dos obras con protagonistas masculinos, ha decidido dar el protagonismo a una mujer. El director georgiano Alexandre Koberidze es el tutor que aconseja a Alaa con su primer largo de ficción, que trata sobre Mariam, una mujer con insomnio que decide salir a las calles de El Cairo a medianoche. Se trata de la primera vez que sale de casa a esa hora y se encuentra con una ciudad fantasmal. En sus trabajos Alaa busca la exploración de la psique y en esta obra describe a una mujer que hace frente física y emocionalmente al patriarcado. El realizador egipcio se encuentra en el proceso de escritura y espera poder filmar a lo largo de este año. Agradecido por poder participar en Ikusmira Berriak y por todo lo que estas residencias ofrecen, el cineasta ha expresado su deseo de que su próximo largometraje también pueda ser desarrollado en el marco de este programa que impulsa el Zinemaldia, con Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola.

Sameh Alaa y María Alché. Pablo Gomez/Donostia Zinemaldia.

Maddi Barber: La supervivencia de tres gallos

Maddi Barber, cineasta navarra que concursó en Zabaltegi-Tabakalera con su cortometraje 592 metroz goiti, se ha sumergido en las residencias de Ikusmira Berriak con la propuesta Claros de bosque, que toma su nombre del libro (casi) homónimó de María Zambrano. “Pese a ser un libro de Filosofía, me pareció un muy cinematográfico, lleno de imágenes’”, ha asegurado Barber. A esta obra se le sumó una historia que le contaron, la de una mujer que fue a vivir a un entorno rural y comenzó a criar gallos y gallinas. Tenía demasiados machos y como no se atrevía a acabar con su vida, decidió dejarlos sueltos en un bosque cercano. Cuando unos cazadores se encontraron con los gallos, dieron aviso a la mujer, pero esta fingió no reconocerlos. Sobre esta historia, que tutoriza la realizadora Catarina Vasconcelos, la navarra quiere construir su primer cortometraje de ficción en el que reflexionará sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Lo filmará en el Pirineo navarro y estará dividido en tres segmentos que siguen los pasos de una mujer que ronda los 40 años, los de un cazador concienciado con el cambio climático y los de tres gallos perdidos en el bosque. Esta última es, según dice, una de las particularidades de su proyecto. No en vano, piensa dedicar el segundo segmento a filmar la realidad de los gallos en medio de la foresta.

Maddi Barber. Pablo Gomez/Donostia Zinemaldia.

David Pérez Sañudo: El duelo por un hermano

El realizador vizcaino David Pérez Sañudo, que en el último Zinemaldia compitió en la sección New Directors con su ópera prima Ane, participa en Ikusmira Berriak con un proyecto titulado de forma “traviesa” como La última noche de un erasmus en Roma, que será acompañado por la productora argentina Laura Citarella. Aunque el título de la propuesta pueda dar la idea de un proyecto desenfadado, Pérez Sañudo ha desmentido ese extremo, al tiempo que ha reconocido que le está resultando un proyecto “díficil de escribir”. Su largometraje se centrará en Marcos, un treintañero que debe viajar a la capital italiana, aquella en la que hace dos décadas curso un curso de Erasmus, para repatriar a su hermano fallecido a causa de la práctica del balconing durante una fiesta. Ese viaje, en un principio, “efímero” se dilata porque el protagonsita descubre que su hermano fallecido no era como lo recordaba. Intrigado por esa versión de su allegado, comienza a darse cuenta de que está más cómo de lo que pensaba en Italia o que, incluso, es “una excusa” para no afrontar el duelo. “Ahí está la ambigüedad de esta película, habla del duelo pero también es una historia sobre la madurez”, ha comentado Pérez Sañudo.

David Pérez Sañudo. Pablo Gomez/Donostia Zinemaldia.

Naomi Pacifique: La noche del poliamor

La cineasta suiza Naomi Pacifique compitió en el prestigioso festival de Locarno con After a room, un cortometraje que le sirvió de trabajo de fin de carrera en la London Film School y con el que logró un Swiss Silver Pardino en el citado certamen. Con este currículum debajo del brazo, Pacifique participa en Ikusmira Berriak con un proyecto de largometraje que ha titulado After the night, the night, que es tutorizado por Elena López Riera, cineasta responsable de El agua. Al igual que ocurría en After a room, el personaje principal de la cinta no solo comparte nombre con la directora, sino que es ella misma quien lo interpretará. Esta Naomi decide adentrarse en la noche de Ámsterdam después de que su pareja le anuncie que volverá a la monogamia con una de las recientes relaciones que ha establecido dentro de la pareja abierta. La noticia la deja en “shock”, motivo por el que vaga por la capital de Holanda y reflexiona sobre el poliamor y la no-monogamia. El espectador será testigo del paso de Naomi de una habitación a otra, así como de la desnudez emocional de su intimidad y de otros habitantes de la ciudad. “Espero que con mi película, el público se sienta vulnerable, se abra y sienta curiosidad”, ha dicho la cineasta.

Naomi Pacifique. Donostia Zinemaldia

Hikaru Uwagawa: Ulises trae a los espíritus a la tierra

El cineasta japonés Hikaru Uwagawa, perteneciente a la cuarta promoción de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), se encuentra inmerso en un proyecto de “muchos capítulos” con el que quiere plantear una parodia de la Odisea de Homero, tomando como referencia para ello otro clásico de la literatura, el Ulises de James Joyce. El primer capítulo de esta obra, titulado Telémaco y Penélope, podrá verse el próximo 8 de abril, en una sesión del programa Zinemaldia Plus que acogerá el cine de Tabakalera. El segundo episodio, La isla de Calipso, por su parte, la rodó durante su estancia en la EQZE. El tercer capítulo, en el que adaptará el descenso de Ulises al Hades, es tutorizado por Damien Manivel, realizador francés que logró el Premio a Mejor director en Locarno y una mención especial en Zabaltegi-Tabakalera por Les enfants d’Isadora. Para este nuevo capítulo, mezclará la mitología griega con la de su país de origen. Tomando como protagonista a su abuela, Uwagawa representará la festividad de Obon, que se celebra en agosto, y en la que los espíritus de los antepasados retornan a su hogar. Su abuela preparará un ritual para recibir a su marido fallecido.

Hikaru Uwagawa Pablo Gomez/Donostia Zinemaldia.