La vida entre bambalinas del Teatro Principal de Donostia en los años 50 cobra desde este sábado vida en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana gracias a la obra de Amable Arias (1927-1984); y es que una nueva exposición recoge, bajo el título Entre bambalinas79 acuarelas y dibujos del artista, donde vedettes, actores, comediantes, bailarinas, acomodadoras o sastras figuran como protagonistas.

La muestra ha sido presentada este viernes en el propio museo, en un acto en el que han participado la directora de San Telmo, Susana Soto; el concejal de Cultura y Euskera de Donostia, Jon Insausti; y el comisario de la exposición, Mikel Lertxundi.

La incursión de Arias en el teatro donostiarra sucedió gracias a su madre, que trabajaba en el guardarropía y a la que ayudaba en su labor. “A partir de 1953, empieza a ir al mundo entre bambalinas y empieza a interactuar con los actores, las actrices, las vedettes, los cómicos; todos esos personajes que pueblan el teatro”, relata Lertxundi. El número de personajes con el que se cruzó fue considerable, ya que en esa época era común el “teatro itinerante”; compañías que “iban haciendo representaciones en distintas capitales de provincia; llegaban, estaban tres o cuatro días y se iban”, explica el comisario.

Los retratos de acuarela realizados a distintos personajes que recorrieron el Principal, donde distintas tonalidades de rojo, azul, verde o gris confluyen de manera natural, son el eje principal de esta exhibición; aunque también se pueden observar dibujos a lápiz o tinta e incluso 26 fotografías de algunos de los y las artistas, firmadas y dedicadas a Arias, tales como Antonio Machín o Juanita Reina. Todas estas obras pertenecen a la etapa fundacional del artista, por lo que se trata de piezas que pueden ser menos reconocibles respecto al resto de su trayectoria. 

Cuatro secciones

La exposición, que está preparada para recorrerla de izquierda a derecha, se reparte cuatro secciones. La primera está dedicada a vedettes de revista, unas figuras “cargadas de erotismo”, según Lertxundi. Los retratos de Arias las muestran en dos actitudes distintas; por un lado, actuando sobre el escenario, “con un aura de sensualidad” y, por otro, en momentos de descansos entre espectáculos o una vez finalizados. En esta sección también se puede leer la descripción que el propio Arias hizo sobre el género de la revista y contemplar fotografías firmadas de las artistas.

La segunda sección tiene a actores y comediantes como protagonistas. Intérpretes que llegaban a Donostia “a hacer tanto representaciones de teatro clásico” como de “teatro contemporáneo”, señala Lertxundi. En cuanto a los cómicos, “muchas veces también participaban dentro del género de la revista”. En este apartado también se pueden encontrar fotografías.

Una persona observa algunas de las obras expuestas en 'Entre bambalinas', exhibición dedicada al artista Amable Arias en el Museo San Telmo Ruben Plaza

La tercera parte se centra en la danza y la música; en los dibujos se pueden observar las distintas representaciones que albergaba el Teatro Principal en esta materia, tales como ballets, danza flamenca o actuaciones musicales.

La cuarta y última sección homenajea al propio teatro donostiarra . Es por ello que figuran tanto vistas de distintos espacios del edificio, como el acceso, la orquesta o el foyer; pero también aparecen trabajadoras del lugar, “como una acomodadora, Ana Mari Bidaurre, que está retratada, o modistas y sastras que ayudaban en la puesta a punto de los trajes antes de la representación”, cuenta Lertxundi.

Obras donadas por Maru Rizo a San Telmo

Esta exhibición ha sido posible confeccionarla gracias a la donación de obras que hizo el año pasado al Museo San Telmo la que fuera compañera de Amable Arias, Maru Rizo. En total, cedió 105 obras del artista, de las que se han escogido 79 para esta muestra.

Amable Arias nació en 1927 en Bembibre (León), pero con 15 años, en 1942, se trasladó a Donostia con su familia. Seis años antes, había sufrido un accidente que hizo que tuviera que caminar haciendo uso de muletas durante el resto de su vida. Cuando su padre, un hombre maltratador, abandonó a su madre en 1951, ella tuvo que empezar a trabajar fuera de casa para mantener a su prole y así comenzó su etapa en la guardarropía del Teatro Principal, en la que pronto le acompañó su hijo.

Del 18 de febrero al 28 de mayo

Entre bambalinas se encuentra abierta al público en la sala Laboratorio, en la segunda planta del museo, desde este sábado hasta el próximo 28 de mayo, de martes a domingo. Se trata de una exposición entrada libre, con acceso de las 10.00 hasta las 19.00 horas hasta el 26 de marzo; a partir de ahí, el horario se extenderá hasta las 20.00 horas.

La muestra contará, además, con varias actividades a su alrededor, como talleres familiares a lo largo del mes de marzo o una visita guiada a manos de Lertxundi el 18 de abril, entre otras.