La llegada de la galería suiza Hauser & Wirth a la dirección de Chillida Leku trajo consigo la apertura de las puertas del museo de Zabalaga, situado en Hernani, a artistas exógenos, algo que supuso durante muchos años la piedra de toque en las negociaciones entre la familia Chillida-Belzunce y las administraciones cuando sobrevolaba la opción de la gestión pública para evitar el cierre que, finalmente, llegó en 2011. Ocho años después, bajo la nueva gerencia suiza, lo que fue la utopía del escultor donostiarra emprendió un nuevo rumbo en el que la que se permitió que otros artistas dialogasen con el trabajo de Eduardo Chillida, del que se cumplirá un siglo de su nacimiento en enero de 2024.

La artista Phyllida Barlow continúa aún en activo. | FOTO: ELON SCHOENHOLZ

Así, desde su reinauguración en 2019, el museo de Hernani ha ofrecido sendas exposiciones dedicadas a dos amigos del donostiarra, los catalanes Antoni Tàpies y Joan Miró. Asimismo, la primera obra invitada que se exhibió en el nuevo Chillida Leku fue el Eye Benches III, de la escultora francesa Louise Bourgeois, fallecida en 2010, mientras que el primer artista en activo en exponer obra en Hernani fue el británico Thomas J. Price que en 2022 presentó Reaching Out, una escultura figurativa de tres metros de altura que representaba a una mujer mirando un móvil. Este autor es uno de los artistas representados por Hauser & Wirth, al igual que la también británica Phyllida Barlow –Newcastle, 1944–, “una artista en la cima de su carrera” y la primera mujer en activo en protagonizar una exposición monográfica en el museo guipuzcoano. La muestra, que se inaugurará el próximo mes de mayo, será, además, la primera de Barlow en el Estado.

Desde Chillida Leku explicaron que “Eduardo Chillida tiene desde hace tiempo una gran importancia” en el trabajo de esta artista que ha visto su obra expuesta en lugares como el Tate Modern y la Real Academía de las Artes de Londres, y en la Bienal de Venecia. Esta propuesta permitirá que las piezas de Barlow amplíen “aún más” las “fronteras del estudio de la obra del escultor del tiempo, el espacio y la gravedad.

Barlow, que actualmente tiene dos exposiciones abiertas en Hannover y Münster –ambas, en Alemania–, se caracteriza por una escultura “antimonumental” centrada en el uso de materiales como el cartón, la tela, la madera contrachapada y el cemento. “Sus construcciones –a menudo pintadas con colores vibrantes– conectan con la obra de Chillida en su exploración de elementos escultóricos fundamentales como la gravedad, la masa y la materialidad y en las pistas intencionadamente visibles a través de las cuales Barlow revela el proceso de su elaboración”, describieron desde el museo.

La inauguración de la exposición dedicada a Barlow en Chillida Leku coincidirá en tiempo con la exposición con la que Kunsthalle Krems de Austria dedicará al artista vasco en pimavera con hasta 80 esculturas. Al mismo tiempo y coincidiendo con las obras de ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao, el centro de Zabalaga acogerá la monumental Lugar de encuentros IV, una obra de hormigón de 16 toneladas de peso que se trasladará al recinto.

Estas tres citas, junto a la inauguración de una página web monográfica dedicada al escultor –www.eduardochillida.com–, suponen el pistoletazo de salida de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Chillida, que se alargarán durante algo más de año y medio, culminando a principios de 2025, según dio a conocer la Fundación Chillida-Belzunce en una reciente comparecencia en Madrid.