Una historia donde el amor confluye con la envidia y la manipulación ha sido la elegida por la productora donostiarra de ópera Opus Lírica como su próxima representación. Dido y Eneas, la obra del autor británico Henry Purcell, se estrenará el próximo 3 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana; allí, el público se encontrará con “una ópera en la que prima la música y el canto”, según el director de escena, Pablo Ramos, pero donde también se narra un relato.

Opus Lírica se encuentra en pleno proceso de preparación para su acto inaugural, con ensayos como el que ha tenido lugar este domingo en la iglesia Zorroaga de Donostia. El grupo está conformado por un centenar de personas, “donde cada uno de los miembros del equipo hace su trabajo de manera coordinada” y “el ambiente es siempre de trabajo, de un trabajo muy colaborativo”, según Ramos.

El elenco de Opus Lírica, en otro momento del ensayo, este domingo, en la iglesia Zorroaga de Donostia Gorka Estrada

Dido y Eneas narra la historia entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, un caudillo de Troya; una tragedia en la que ambas personas se enamoran, pero en la que no terminan juntas. “Es la constatación de que a lo largo de la historia los mismos temas se van repitiendo y el ser humano sigue sin aprender a ser feliz”, afirma el director de escena, “una ópera que nos cuestiona sobre las cosas importantes de la vida”.

Y es que la temática de esta ópera es trasladable a la era contemporánea. “El amor, el destino y la manipulación son conceptos que están ahora de plena actualidad”, corrobora Ramos.

Sin embargo, cabe destacar que, en Dido y Eneas, como en infinidad de obras a lo largo de la historia, el amor va unido a un sentimiento negativo, al sufrimiento, al mito del amor romántico unido a la tragedia. “Bueno, son temas que van unidos”, reflexiona el director de escena; “dicen que los amores que matan nunca mueren y, por lo tanto, así parece ser. El tema es si la balanza que pone sobre la mesa el amor es más generosa con la felicidad que con la amargura”. 

Una ópera con tres actos

En cuanto a la parte técnica de esta obra se refiere, está compuesta por una obertura, donde la música describe cómo Eneas sale de Troya para navegar por el mar Mediterráneo, y por tres actos. El primero, refleja la llegada de Eneas a Cartago, donde conoce a Dido; el segundo trabaja conceptos como “la mezquindad y la envidia” y los personajes que desean que Dido sufra son los protagonistas; finalmente, el tercero es la culminación de la tragedia y de los caminos separados de los dos protagonistas. Una ópera sin modificaciones ni cambios respecto al libreto original, tal y como informan desde Opus Lírica.

Una de las características que destaca en Dido y Eneas es que se trata de la primera ópera escrita en lengua inglesa. Sin embargo, si bien la propia pronunciación del idioma hace que “la música deba adaptarse” a él, la diferencia principal que Ramos constata en esta obra respecto a otras coetáneas escritas en francés o en italiano es la estructura, que difiere según el país de origen. “En las óperas de la época se utilizaba casi constantemente la sucesión de arias y recitativos, una estructura simple que con el tiempo se fue complicando”, añade. 

Pero, ¿por qué Dido y Eneas? Entre todos los motivos, destaca “la necesidad de ampliar, de creer, de ofrecer más alternativas líricas dentro de la temporada de ópera de Donostia”, explica Ramos. Y es que, en la actualidad, dicha temporada pasa a contar con dos títulos operísticos, uno de larga duración y otro más corto; Dido y Eneas responde a esto último, ya que se trata de “un título breve, con una propuesta musical bella y una estética rompedora”.

El próximo 3 de diciembre, por tanto, se estrenará la obra en el teatro Victoria Eugenia, donde también se recitará en una segunda ocasión, el 4 de diciembre. Previamente, el día 2, habrá una “versión didáctica”, tal y como da a conocer a este periódico la directora de Opus Lírica, Ainhoa Garmendia. Esta sesión, conocida como Opera Txiki y desarrollada en colaboración con Promusika, está dirigida al “público escolar”, será exclusivamente en euskera y estará moderada por el bertsolari Andoni Egaña. Se trata, así, de “un homenaje a nuestro idioma un día antes del Día Internacional del Euskera”, incide Garmendia, al tiempo que puntualiza que, con esta actuación, se cumple “otro de los objetivos” de la productora, “mostrar las óperas a todos los públicos, sin complejos ni recelos”. 

Porque, tal y como subraya la directora de Opus Lírica, “la ópera puede gustar más o menos pero nunca deja impasible”.