Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea reconocerá al escultor, pintor y poeta pasaitarra Ricardo Ugarte con el premio Eskua Saria por su “inmensa aportación a la escultura vasca”. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Udal Aretoa de Pasai San Pedro.
Ricardo Ugarte (Pasai San Pedro, 1942) es un “referente todavía activo de la generación que cambió el arte en nuestro país”, señalan desde la asociación sobre un artista que, aunque fue coetáneo con los miembros de Grupo Gaur, con los que trabajó en varios ocasiones, nunca perteneció al mismo.
A lo largo de su extensa trayectoria, que se inicia en la década de los 60, Ugarte ha trabajado diferentes parcelas artísticas, desde la escultura hasta la pintura, pasando por la fotografía, la poesía visual y la literatura.
Su obra escultórica está presente en diferentes colecciones de museos, como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Artium de Vitoria, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla o el Museo San Telmo de Donostia. Su obra Estela, con la que consiguió el primer premio de la I Bienal Internacional de Escultura de la capital guipuzcoana, además, se encuentra en la Plaza del Centenario.
A lo largo de todos estos años, Ugarte no ha dejado de trabajar y varias de sus obras se encuentran en múltiples espacios públicos estatales e internacionales.
Cuarto premiado
En un principio, Eskuahaldunak iba a hacer entrega del premio durante la última edición de la Durangoko Azoka, pero una enfermedad le impidió a Ugarte desplazarse hasta allí.
Por ello, el acto se llevará finalmente el próximo 6 de febrero a las 19.00 horas en Pasai San Pedro, lo que permitirá a vecinos, amigos y familiares de Ugarte participar en la entrega.
Desde su fundación hace cuatro años, la asociación ha entregado el premio Eskua Saria a Vicente Larrea, Agustín Ibarrola y Koke Ardaiz.