La causa judicial contra seis miembros de la banda oiartzuarra Yakovlev 42, cuatro de la actual formación y dos antiguos componentes, denunciados por la Guardia Civil hace dos años ha quedado archivada. 

Ha sido la propia banda la que ha dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido durante todo este tiempo y defendiendo una vez más la libertad de expresión.

Los seis miembros asociados al grupo recibieron en febrero de 2024 una cédula de citación judicial en la que se les llamaba a declarar ante el juez por, presuntamente, alimentar un discurso de odio con sus letras y su actitud en los escenarios. El denunciante de la misma era la Guardia Civil de Gipuzkoa.

Delito de odio

Según la acusación, las canciones de la banda irían en contra de la policía, lo que supondría un delito de odio. La banda, en cambio, recuerda en su publicación que “el delito de odio protege la dignidad, la igualdad y la seguridad de personas o colectivos vulnerables frente a agresiones motivadas por prejuicios racistas, ideológicos, religiosos, de orientación sexual, identidad de género, enfermedad o discapacidad”, una distinción en la que “la policía, el ejército, los grandes empresarios, la religión y los políticos no creemos que formen parte de esos colectivos”.

“Muchas gracias a todos los que durante estos dos años habéis estado a nuestro lado. El apoyo ha sido imprescindible en todo momento y nos habéis dado mucha fuerza para seguir haciendo lo que más nos gusta: música antifascista”, señalan desde la banda.