La mujer estará en el centro del foco de la octava temporada de Opus Lírica. La asociación donostiarra producirá en los próximos meses dos óperas, Dido y Eneas, de Henry Purcell, y Dido y EneasPagliacci, ambas protagonizadas por un personaje femenino y que contarán con la ayuda de Musikene, con la que la entidad ha firmado un convenio de colaboración. Además, como novedad, Opus Lírica organizará un concurso internacional de ópera y zarzuelas en agosto.

Tras las dificultades de los dos últimos años, Opus Lírica regresa “con fuerza y mucha ilusión” de cara a su octava temporada. “La pandemia nos ha permitido coger carrerilla y volver con varios proyectos”, ha explicado este jueves la directora artística de la asociación, Ainhoa Garmendia, en la presentación del nuevo programa. En él, habrá cabida para dos óperas que “guardan muchas similitudes, pero también diferencias”. “Ha sido algo no buscado, pero ambas están protagonizadas por dos mujeres con mucho en común. Una es una mujer fuerte que se desmorona por amor y la otra sufre violencia por amor hasta la muerte”, ha señalado el director de escena, Pablo Ramos.

La primera de las obras será Dido y Eneas, la ópera de tres actos escrita por el inglés Henry Purcell y estrenada en la primavera de 1689, y que contará con dos funciones los días 3 y 4 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia, en colaboración con Donostia Kultura. La producción también contará una representación matinal el día 2 para ikastolas de toda Gipuzkoa. La segunda de ellas, por su parte, llegará en 2023, concretamente, el 17 y el 18 de febrero en el Auditorio Kursaal con el más que conocido Pagliacci, del compositor napolitano Ruggero Leoncavallo.

“Estéticamente son diferentes, pero en ambas queremos darle mucha importancia al espectador. No debe ser alguien pasivo, sino que tenga partida y le haga cuestionarse cosas”, ha indicado Ramos, asegurando que las dos obras hablan de temas tan en boga como “la violencia de género o las traiciones”: “El mundo cambia y parece que la ópera sigue ahí como un cuadro en un museo. Creemos que no tiene que ser así, que tiene que ser algo cambiante que cuestione la actualidad”.

Como es habitual, para llevar a cabo estas dos óperas, Opus Lírica volverá a trabajar con los diferentes agentes del territorio, entre los que volverá a estar Musikene, con la que la asociación ha firmado un convenio de colaboración. “La alianza nos permite participar en una ópera y conseguir que los alumnos tengan una experiencia fuera de las aulas. Tratamos de promover la cultura vasca y la formación de los músicos”, ha asegurado Miren Iñarga, directora del Centro Superior de Música de Euskadi.

Concurso internacional

Las dos óperas que se pondrán en marcha no serán los únicos proyectos de la temporada, ya que Opus Lírica organizará en agosto un concurso internacional de ópera y zarzuela. De este modo, entre el 9 y el 12 de este mes cantantes de toda Europa mostrarán sus habilidades en la iglesia de Zorroaga ante un jurado de primer nivel con el objetivo de conseguir un contrato o un agente que haga despegar su carrera profesional.

A diferencia del resto de concursos, el de Opus Lírica no tendrá un límite de edad, pero sí de cantantes, con un máximo de 90. Los propios miembros de la asociación serán los encargados de hacer la selección previa. Las inscripciones, por su parte, ya están abiertas a través de su página web.