El autor y dibujante británico Raymond Briggs, conocido por el libro ilustrado para niños "The Snowman" (1978), murió el martes a los 88 años, informó este miércoles su familia a través de la editorial Penguin Random House.

El libro que lo hizo famoso en el Reino Unido, que solo contiene ilustraciones, fue adaptado a la televisión y también se presenta en el teatro como musical en las navidades.

En la adaptación para la televisión, "The Snowman" cuenta la historia de un niño que se despierta después de una fuerte nevada y construye un muñeco de nieve que después, por arte de magia, cobra vida.

"Sabemos que los libros de Raymond fueron amados y conmovieron a millones de personas en todo el mundo, quienes se entristecerán al conocer esta noticia", señala un comunicado de la familia, y agrega que Briggs vivió "una vida rica y plena".

"Compartió su sentido de la diversión y la locura con su familia y amigos artistas, en reuniones, fiestas de disfraces y comidas al aire libre en el verano", añade la nota.

Francesca Dow, directora general de libros infantiles de la editorial Penguin Random House, que publicó las obras de Briggs, dijo que sus libros "son obras maestras pictóricas que abordan algunas de las cuestiones fundamentales del ser humano, dirigiéndose tanto a los adultos como a los niños con una notable economía de palabras e ilustraciones".

"The Snowman", que llegó a vender más de 5,5 millones de copias en todo el mundo, fue un libro ilustrado sin palabras para niños que se convirtió "en un clásico", agregó Dow, que calificó al autor de narrador divertido, brillante observador, íntegro y generoso.

Nacido en Wimbledon, al sur de Londres, en 1934, Briggs estudió en la Escuela de Arte de Wimbledon y en la Escuela de Bellas Artes de Slade antes de dedicarse brevemente a la pintura.

Después de convertirse en ilustrador profesional, trabajó y enseñó ilustración en el Brighton College of Art.

Sus obras más conocidas se publicaron entre 1973 y 1984 y también incluyeron "Papá Noel se va de vacaciones" y "Ethel y Ernest"

Ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el premio británico Kurt Maschler, dedicado a la literatura infantil.

Briggs recibió la condecoración CBE -Comandante del Imperio Británico- por sus servicios a la literatura.