La música de Calexico no le es ajena al público guipuzcoano. Este jueves, la banda originaria de Tucson, capital del estado estadounidense de Arizona, vuelve a Donostia con una actuación en el Kursaal que forma parte del programa del 57ª edición del Jazzaldia. Aprovechando la ocasión, este periódico habla con su cantante, Joey Burns, sobre las raíces de la banda, el convulso escenario social global y el valor del sentido comunitario y la cultura para salir adelante.

Han tocado en varias ocasiones en Donostia. ¿Con ganas de este concierto? 

Siempre estoy deseando volver a Donostia. Creo que será uno de los mejores conciertos, ya que nuestro directo no hace más que mejorar. En parte, es por la increíble banda de siete componentes con la que estamos de gira y, por otra parte se debe a mezclar antiguas canciones con nuestro último álbum, El Mirador. Habrá mucha energía y dinámica. Traed vuestro calzado de baile.

¿Cómo han sido estos dos últimos años para la banda? ¿Ha sido difícil seguir creando en mitad de la pandemia?

Los últimos dos años hemos estado semiocupados, ya que lanzamos el disco navideño Seasonal Shift en 2020 y empezamos a trabajar en nuestro último álbum, El Mirador, en junio de 2021. Ha sido un desafío no saber cuándo podríamos salir de gira, pero afortunadamente todos nuestros shows hasta el momento han ido bien, sin cancelaciones.

¿Qué diferencias tiene este último trabajo respecto a discos anteriores?

Este álbum refleja tanto la energía de nuestras actuaciones en directo como el sonido y el ambiente de Tucson. Hay muchas cumbias y ritmos latinos en este disco, más que en ningún otro del pasado. Es una verdadera celebración de lo que ha crecido y en lo que se ha convertido la banda en estas últimas dos décadas. Se siente como un momento cumbre.

Algunas canciones de ‘El Mirador’ tienen letras en castellano. ¿Es una referencia a sus raíces, al lugar que vio nacer al grupo?

Sí, es un reflejo de Tucson, Arizona, donde la banda empezó. De la apertura de miras en la que nuestra comunidad nos moldeó y también cuán abiertos hemos estado a colaborar con músicos de diversos orígenes y países.

El nombre de la banda se basa en una ciudad de California, pero la palabra es una mezcla entre ‘California’ y ‘México’. ¿Necesita la sociedad que le recuerden lo beneficioso de estar rodeada de gente de diferentes orígenes? ¿Se ha perdido la empatía por el camino?

La diversidad y la inclusión ayudan a todo el mundo a crecer. ¿Por qué debería ser una lucha asegurar que la sociedad sea sana, culta y tenga voz? Creo que ganamos cuando la voz de todo el mundo es escuchada. Nos hace más fuertes como comunidad. Tucson tiene mucha diversidad y ha sido una gran influencia en la banda y la música.

Su música tiene influencias de géneros muy diferentes. ¿Eso les aporta más opciones creativas?

Para nosotros, es natural ser expresivos usando una amplia paleta de color, instrumentación y estilos musicales. He visto que esto les ha pasado a otros artistas, de alguna manera. Puede que las estaciones de radio corporativas y los algoritmos del streaming digital preferirían que las cosas fueran en otra dirección. Me encanta ver artistas y grupos que desafían las definiciones. Es un buen signo cuando eso pasa.

"Me encanta ver artistas y grupos que desafían las definiciones. Es un buen signo cuando eso pasa."

Calexico lleva tocando tres décadas. ¿Cómo ha sido el camino? 

Amamos viajar, tocar música y colaborar con otros artistas, por lo que hemos mantenido una perspectiva positiva.

Recientemente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos invalidó la sentencia que protegía el aborto en el país. ¿Cómo lo ha vivido la sociedad? ¿Qué sintieron ustedes cuando sucedió?

Son unos tiempos extremadamente complejos en Estados Unidos y alrededor del mundo. Todo el mundo necesita apoyar a las mujeres y los derechos de las mujeres. Los hombres necesitan, especialmente, hacer cambios y repensar y revisar su actitud y acciones hacia las mujeres, las minorías y el medio ambiente. Si podemos incrementar la educación y empezar a reprender los actos sexistas y de odio, podremos avanzar más hacia el entendimiento y la justicia en el mundo. Todo empieza en el individuo y la comunidad. Pequeños cambios pueden encaminar hacia mayores pasos hacia delante.

"Los hombres necesitan, especialmente, hacer cambios y repensar y revisar su actitud y acciones hacia las mujeres, las minorías y el medio ambiente"

Son tiempos de incertidumbre los que vivimos. ¿Puede la música ayudar a cambiarlo?

Sí. La música ayuda a todo el mundo y la cultura inspira las perspectivas de la gente y las comunidades. Nos necesitamos mutuamente y necesitamos encontrar unas bases comunes. La música puede ser ese puente. En la gira, tenemos a sietes músicos que, a veces, se sienten como un pueblo pequeño. Hay muchos momentos en los que varios miembros del grupo tenemos un momento para brillar y, al final del concierto, conseguimos una sensación de unión y diversidad. Somos un reflejo de las multitudes ante las que actuamos y a las que ofrecemos un sentido de esperanza en los buenos y los malos tiempos.

¿Cómo pinta el futuro para Calexico? 

Estamos extremadamente agradecidos y felices de estar de gira por Europa y Norteamérica. Hemos estado teniendo algunos de los mejores shows y experiencias de nuestra carrera. Estamos deseando volver a España, ver a algunos viejos amigos y tocar canciones de álbumes pasados y de nuestro último disco, El Mirador