donostia

– “Esta noche en Werchter”, anunciaban Metallica el viernes el concierto que el cuarteto concluyó de madrugada en el Festival Park de la pequeña ciudad belga. A pesar de la suspensión del recital previsto para el miércoles pasado en el festival suizo de Frauenfeld Rocks, el cuarteto estadounidense volvió a los escenarios y hoy encabezará el Bilbao Bizkaia Rock Day, en San Mamés, en el que participarán también Weezer, The Hellacopters, Nothing but Truth y los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado como incorporación de última hora. Quedan las últimas entradas a la venta, desde 90 euros.

Ni las modas, el paso de las décadas o las enfermedades pueden con Metallica, grupo que va camino de cumplir cuatro décadas en los escenarios. Tras anunciarse esta semana la cancelación de su concierto en el festival suizo de Frauenfeld Rocks tras la detección de “un caso” de covid en la familia del grupo, la incertidumbre que había dominado los últimos días sobre la continuidad de su gira es ya pasado y decenas de miles de sus seguidores se concentraron el viernes en la ciudad belga de Werchter para ver a la banda de nuevo sobre los escenarios.

Lo mismo sucederá en San Mamés, ya que Metallica es el atractivo principal del Bilbao Bizkaia Rock Day, una jornada de más de ocho horas de música que tendrá lugar en el estadio del Athletic y que cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más de 40.000 personas está previsto que acudan al estadio a disfrutar de una larga jornada musical que ha programado cinco opciones musicales de sonoridades diversas, del hard rock al pop, el stoner y el rock de garaje. Sus organizadores la presentan como “una fiesta por todo lo alto en homenaje al rock” cuyo objetivo es “celebrar la versatilidad del género” mediante la reunión de artistas de diferentes generaciones y estilos aunque “unidos por un mismo patrón”.

ocho horas de música

Los históricos Metallica liderarán el festival en San Mamés. El batería Lars Ulrich, el bajista Robert Trujillo y los guitarristas Kirk Hammett y James Hetfield, este último también vocalista, tienen previsto saltar al escenario a las 22.00 horas, para ofrecer un concierto que rondará las dos horas de duración. El mítico cuarteto volverá a Bizkaia quince años después de su imbatible recital ofrecido en Kobetamendi, y lo hará para repasar sus clásicos a lo largo de dos horas. En sus recitales de la gira europea actual no faltan himnos como Enter sandman, Nothing else matters o Masters of puppets, además de concesiones a sus inicios como Whiplash, incluida en su debut discográfico.

Aunque haya que esperar ocho horas para disfrutar del trash metal de Metallica, el festival arrancará mucho antes; y con sorpresa, ya que la cancelación por covid de la gira de los estadounidenses The Regrettes por Europa y Reino Unido ha provocado la incorporación a última hora en el cartel del dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado como sus sustitutos. Su música sonará en la apertura del festival, a las 16.00 horas. El dúo hará un repaso a su rock minimal y stoner, basado en la mezcla de guitarras y baterías contundentes, especialmente las de su último disco, en el que su sonido se abre al mundo de la cumbia.

El Bilbao Bizkaia Rock Day proseguirá después, a las 17.00 horas, con la banda inglesa de rock alternativo Nothing but Thieves, formada hace una década en Essex y con el vocalista Conor Mason y el guitarrista Joe Langridge–Brown al frente. Su indie rock, que la crítica ha comparado con Foals y The Killers, se puede degustar en cuatro discos y canciones como Amsterdam, Impossible, Soda o Sorry.

El festival proseguirá e irá calentando motores desde las 18.25 horas con el grupo sueco The Hellacopters. Alimentada por el rock garajero y cierto espíritu punk, la banda liderada por el guitarrista y cantante Nicke Andersson, conocido por su alias Nick Royale, ha vuelto a los estudios tras un largo periodo de inactividad con su octavo disco, titulado Eyes of oblivion, que presentará en Bilbao junto a éxitos como By the grace of God, I´m in the band o Hopeless case of a kid in denial. Finalmente, el grupo que precederá a Metallica será Weezer, el vehículo de expresión de su líder, cantante y compositor, Rivers Coumo, que ya visitó con éxito el XI Bilbao BBK Live. Su rock y pop alternativo reinó en los años 90 del siglo pasado con éxitos como Buddy Holly o Island in the sun, perfecta mezcla de guitarras ruidosas y estribillos y melodías vibrantes. Últimamente se han orientado más hacia el pop y sorprendido a sus fans con versiones AOR de Toto y The Turtles. Actuarán a las 20.00 horas. Las últimas entradas están a la venta en www.livenation.es desde los 90 euros. l

últimas entradas

l Desde 90 euros. Metallica encabezará el Bilbao Bizkaia Rock Day, en San Mamés, en el que participarán también Weezer, The Hellacopters, Nothing but Truth y los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado como incorporación de última hora, sustituyendo a The Regrettes, que suspenden por covid. Quedan las últimas entradas a la venta, desde 90 euros.