Una quilla hallada en aguas de la bahía de Pasaia podría pertenecer a la nao Santa Ana, protagonista de la fallida expedición de la Gran Armada de Felipe II y construida en la localidad guipuzcoana en 1588, con la que pretendía conquistar Inglaterra y restaurar el catolicismo, según un estudio de arqueología subacuática.
La directora de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, ha desgranado los detalles de esta investigación que se ha venido desarrollando en la bahía de Pasaia desde 2021. "Un trabajo de investigación sistemática que ha sacado a la luz importantes vestigios sumergidos y que podría haber identificado parte del legendario navío Santa Ana", ha señalado.
Acompañada del Comandante Naval de Donostia, el capitán de Fragata Javier Díez de Rivera -impulsor de la colaboración institucional entre los distintos organismos implicados-, la arqueóloga foral Mertxe Urteaga, el segundo comandante naval Ángel Lozano, y Mikel Arrieta, del equipo directivo del Centro Integrado de Formación Profesional Blas de Lezo de Pasaia, Tellería ha señalado que durante las campañas arqueológicas realizadas entre 2021 y 2022, se localizaron dos pecios del siglo XVII en aguas pasaitarras.
Además, en la última campaña llevada a cabo el pasado mes de mayo, se encontró parte de la estructura de un pecio, destacando la quilla de la que se ha reconocido un tramo de cuatro metros de longitud.
"Se han podido datar dos piezas de roble de la construcción por carbono 14 y la cronología apuntada por ese método permite encuadrar la embarcación en la segunda mitad del siglo XVI", ha explicado la directora foral.
Artillería
En paralelo, se han recuperado siete bolaños de artillería de piedra con calibres de entorno a los 20 centímetros. Todo ello se ha localizado en el área del canal principal de Pasaia a unos 12 metros de profundidad, lo que ha requerido protocolos de seguridad muy exigentes y una cuidadosa logística de intervención subacuática.
Tellería ha destacado que "la bahía de Pasaia es un verdadero yacimiento arqueológico subacuático". "Lo que hemos descubierto hasta ahora, y apenas estamos empezando, confirma su enorme potencial patrimonial".
Respecto a la hipótesis sobre la quilla del navío Santa Ana, Urteaga ha señalado que fue propiedad del Capitán General Miguel de Oquendo y construida en Pasaia. "Fue la capitana de la Gran Armada de 1588, con la que Felipe II pretendía conquistar Inglaterra, regresó al puerto, pero explotó tras un accidente durante la descarga de pólvora, provocando decenas de muertes", ha explicado.
En este sentido, la arqueóloga foral ha subrayado que podría tratarse de "un hallazgo de una dimensión histórica extraordinaria". Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Gipuzkoa, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y la Comandancia Naval.
"La coordinación entre todos ha sido fundamental para abordar con éxito las distintas fases de investigación y recuperación", ha indicado Díez de Rivera. Además, los profesores del CIFP Blas de Lezo Joseba Alberdi y Francisco Javier Sánchez han actuado como buzos e integrado a su alumnado en prácticas y la Armada desplegó al buque multipropósito 'Carnota', apoyando las tareas de logística y a la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol equipada con sonar de barrido lateral, realizando una prospección geofísica del canal que permitió detectar anomalías compatibles con restos navales.
Exposición
Tellería ha anunciado que el próximo año se inaugurará en el Museo Naval / Itsas Museoa de Donostia una exposición monográfica dedicada al patrimonio arqueológico subacuático del litoral guipuzcoano.
"Mostraremos cerca de un centenar de piezas recuperadas en Getaria, Hondarribia, Donostia y Pasaia, que incluyen desde anclas, poleas y objetos personales hasta estructuras de navíos", ha detallado.
Las colecciones que se mostrarán cubren el período romano y tardoantiguo, la Edad Media y la Edad moderna hasta el siglo el siglo XIX. Será una mirada completa, rigurosa y fascinante al pasado marítimo de nuestro territorio".
Según ha avanzado, "la muestra incluirá restos de los pecios de Orio, hallazgos de la urca flamenca de Iturritxiki de Getaria, pecio de Ondarreta, una amplia colección de poleas del XVII de Pasaia, y otros vestigios del XVIII y XIX que dan cuenta de una historia marítima aún sumergida, pero cada vez más visible gracias a la labor investigadora y a la apuesta de la Diputación por preservar y divulgar este legado".