n contra de lo que a priori pudiera parecer, la ciencia y la poesía tienen más cosas en común de lo que cabría esperar. El afán por sorprender al espectador del arte, por ejemplo, tiene su contrapunto en cada descubrimiento científico o en cada nuevo avance tecnológico. La escritora Sihara Nuño entreteje esa conexión en su nuevo libro, La filtración de la luz, con el que busca, por un lado, ofrecer "un lenguaje de divulgación poética", y, por otro, "socializar la ciencia".

Sihara Nuño lo tiene claro. A la hora de crear un poema, las emociones que pudiera sentir no le son suficientes. "No puedo hablar solo de mi pena o de mi enamoramiento, necesito una explicación más racional. Quiero que mi trabajo siempre tenga un fin práctico", explica la escritora. Por este motivo ha echado mano de su pasión por la ciencia, desde la física y la química hasta la astronomía, para escribir su nuevo libro, La filtración de la luz, un trabajo que dialoga, además, con dos de sus publicaciones previas, Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, y Anatomía.

En este ocasión, esta mexicana afincada en Errenteria, donde es propietaria de la librería Noski!, analiza "cómo el entorno nos determina" partiendo de un libro anterior, Seis piezas fáciles, del físico Richard P. Feynman. "Me fascina porque, como otros científicos como Carl Sagan o Marie Curie, ha sabido conjugar sus dos visiones. Tiene una parte de científico y otra de poeta", explica, añadiendo que La filtración de la luz es "un paralelismo de su libro con seis piezas fáciles de poesía con las que entender el entorno físico".

Eso sí, los poco dados en conocimientos científicos, avisa, no tienen de qué preocuparse. "Es, al menos, a lo que aspiro", ríe. "A veces tenemos la percepción de que la poesía es demasiado encriptada y no es así. Conseguir eso y socializar la ciencia son mis dos aspiraciones", asegura. Por ello, para sumergirse en su nuevo trabajo no hay que ser ni erudito en ciencias ni en poética, "solo tener el gusto por la lectura".

Además, en contra de lo que pudiese parecer, estas dos disciplinas encajan más de lo esperado. "La ciencia nos aporta algo de lo que también se habla mucho en el arte como es volver a la mirada infantil, a asombrarnos con el mundo, algo que parece que de adultos lo perdemos", asegura, poniendo como ejemplo a los artistas que nos hacen volver a la mirada de cuando éramos niños, algo que consigue la ciencia con cada descubrimiento o con cada nuevo adelanto tecnológico.

Con este libro, la escritora cierra una trilogía en torno a la divulgación poética a la que espera sumar en el futuro una cuarta entrega referida a la memoria y a "cómo seguimos comprendiendo el mundo desde la mente". "Me gustaría continuar por este camino porque es lo que me gusta. Necesito pensar sobre lo que escribo, racionalizarlo", indica, del mismo modo que necesitó de la opinión del científico y escritor Gustavo Ariel Schwartz, autor del epílogo del libro, "para ver que realmente todo lo que decía tenía un sentido".

La filtración de la luz supone ademas un nuevo cambio en el rumbo literario de Nuño, ya que hace un año publicó Solo el ruido, un libro con un proceso creativo y resultados completamente diferentes. "Con Solo el ruido no tenía tiempo, solo la necesidad de escribirlo. Estaba inmersa en la crianza física y mental tras haber sido madre, por lo que es un trabajo que habla de mi día a día de por aquel entonces, de cómo era vivir siendo madre y librera. Al final, no es el libro que quería escribir, sino el que pude por mi tiempo y por mi emoción del momento", expresa.

Nada que ver, por lo tanto, con su nueva publicación, desarrollada hace cinco años y ahora, por fin, en las librerías. "Estoy muy contenta con el resultado. No ha sido fácil, pero creo que he conseguido plasmar aquello que quería transmitir", indica, al tiempo que agradece la labor de la editorial Charmán Ediciones, especializada en pensamiento crítico, por publicarlo. La autora presentará La filtración de la luz el próximo 29 de mayo en Lekuona Fabrika de Errenteria y el 18 de junio en el centro cultural de Intxaurrondo de Donostia.

"Necesito siempre una explicación más racional. Quiero que mi trabajo tenga un fin práctico"

"La ciencia aporta algo de lo que también se habla mucho en el arte como es volver a la mirada infantil"

Autora de 'La filtración de la luz'